Sacnun criticó a Mauricio Macri porque "impuso de facto una mesa judicial"

La legisladora oficialista aseguró que todos los expositores ante la Cámara alta acuerdan en reorganizar el sistema.

La firmatense destacó que la iniciativa beneficiará a la provincia. (@sacnun)
La firmatense destacó que la iniciativa beneficiará a la provincia. (@sacnun)

La senadora santafesina María de los Ángeles Sacnun indicó este lunes que "la verdadera reforma judicial se hizo en el gobierno de Mauricio Macri". Sobre la gestión de Cambiemos, afirmó que "impusieron de facto una mesa judicial, incorporaron la doctrina Irurzun e iniciaron traslados de jueces sin pasar por el Congreso de la Nación".

La firmatense defendió el proyecto de ley que la Cámara alta abordará esta semana. Al respecto recordó que se inició "una tarea en el plenario de comisiones para escuchar a expositoras y expositores propuestos" por el bloque oficialista "y también por el interbloque Cambiemos, además de otros que solicitaron individualmente participar del debate".

La representante del Frente de Todos agregó que luego se introdujeron bastantes modificaciones al texto enviado por el Poder Ejecutivo. "Yo no la llamaría 'reforma' porque eso hubiese implicado un proceso mucho más profundo: acá estamos reorganizando la Justicia federal en todo el país y dándole una mayor transparencia al ingreso, al sorteo de las causas e introduciendo perspectiva de género", enfatizó la legisladora.

Ante la consulta de LT9, Sacnun consideró que la iniciativa derivó en "un muy buen dictamen que favorece a Santa Fe". En sentido, argumentó que "la Justicia federal en la provincia era raquítica".

La senadora preside la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta y mencionó que en la bota existe "una problemática de inseguridad estructural". A partir de este diagnóstico se promueve "un fortalecimiento importante" a través de "nuevos juzgados" y dos en particular para Rosario.

Sacnun dijo que, "de los 50 expositores, no hubo uno solo que no dijera que es necesario reorganizar" el funcionamiento del Poder Judicial en el fuero federal.

"Cambiemos participó, presentó listado de expositores, pero tienen una actitud de oponerse desde el mismo momento en que el Presidente (Alberto Fernández) hizo la presentación sin siquiera conocer los términos del proyecto", apuntó la firmatense.

Por último, la santafesina consideró que el texto que se debate actualmente "es un proyecto similar al de Justicia 2020 que se había lanzado con el gobierno de Macri y otro de autoría de senadores de la oposición de Cambiemos".