La UNR advirtió a la Corte sobre los daños a la salud provocados por la quema de pastizales

La facultad de Ciencias Médicas recibe 1.500 consultas mensuales de pacientes afectados por el fuego en los humedales.

Facultad de Medicina Rosario
Facultad de Medicina Rosario

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) entregó a la Corte Suprema de Justicia un documento que alerta sobre los problemas cardíacos y respiratorios para la población generados por las quemas de pastizales en las islas entrerrianas.

Según un informe publicado por la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, el humo en los campos isleños dedicados a la actividad ganadera aumenta el riesgo de los ciudadanos de la región de desarrollar o agravar enfermedades respiratorias o cardíacas.

El documento fue entregado este jueves al máximo tribunal en conjunto con demás instituciones locales que aportaron datos a la causa referida al daño ambiental que se da en las islas entrerrianas.

Enormes columnas de humo en Rosario porque quemas en las islas (@alanmonzon)
Enormes columnas de humo en Rosario porque quemas en las islas (@alanmonzon)

Anteriormente, el coordinador General del Área de Bienestar Universitaria Nacional de Rosario (UNR), Ricardo Nidd, manifestó a su preocupación, ya que el área recibe alrededor de 1.500 consultas mensuales de pacientes afectados por el fuego en los humedales.

El sector que atiende Nidd brinda, a través del Centro de Salud 17 de Agosto -ubicado en Alvear 724- asesoramiento médico a quienes vean perjudicada su salud por las quemas. A su vez, la institución acompaña legalmente a los damnificados que deseen iniciar acciones legales contra los responsables de este delito.

En tanto, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, confirmó la detención de cuatro hombres con bidones con combustible y dinero en efectivo en lugares del Delta del Paraná, donde se producen los focos de incendio. Además este jueves se confirmaron otros cinco arrestos, en este caso de cazadores.