Denuncian que "plantaron un testigo falso" en la causa por el crimen de Trasante

"El pibe al que habían puesto se quebró y confesó que lo habían obligado a decir que fue un ajuste de cuentas", señaló el referente de Ciudad Futura, Juan Monteverde.

Juan Monteverde en acto en reclamo de Justicia por Trasante (Ciudad Futura)
Juan Monteverde en acto en reclamo de Justicia por Trasante (Ciudad Futura)

Referentes del partido Ciudad Futura de Rosario denunciaron durante un acto, al cumplirse un mes del crimen del ex concejal Eduardo Trasante, quien fue asesinado de un balazo en la cabeza en su casa delante de su familia, que los investigadores "plantaron un testigo falso para desviar" la pesquisa "y así poder cerrar la causa".

"Hasta plantaron un testigo falso para desviar la investigación y decir que el asesino de Eduardo era un pibito", dijo Juan Monteverde, líder del partido por el que Trasante fue concejal hasta diciembre de 2018. "Pero el pibe -siguió- se quebró y confesó que estaba obligado a decir que fue "un ajuste de cuentas"?.

Según sostuvo Monteverde durante un acto en el Centro de Justicia Penal, "esto confirma lo que dijimos desde el minuto uno: que esto es un crimen con un mensaje mafioso y que los intereses que hay detrás son mucho más grandes de lo que imaginamos".

El pastor evangelista y exconcejal Eduardo Trasante fue asesinado por dos personas de un disparo en la cabeza en su vivienda de San Nicolás al 3600, delante de su familia, el 14 de julio pasado.

El exdirigente político había sufrido el asesinato de dos hijos, en 2012 y 2014, como consecuencia de la violencia urbana, el primero de ellos en el caso conocido como Triple Crimen de Rosario, a manos de una banda del narcomenudeo.

Por el crimen de Trasante fueron detenidos dos jóvenes, Aníbal Maximiliano Galván, alias "Archi", y a Brian Nahuel Alvaez, apodado "Buba", quienes quedaron imputados con prisión preventiva como encubridores por comprar por 20 mil pesos el Peugeot 308 blanco robado que se utilizó en el homicidio.

Según explicó a Télam la abogada querellante por la familia de Trasante, Gabriel Durruty, hace dos semanas se presentó en forma espontánea un presunto testigo, quien declaró que un joven le contó que había sido quien mató a Trasante.

Una comisión del Concejo investigará el crimen de Eduardo Trasante
Una comisión del Concejo investigará el crimen de Eduardo Trasante

Relató ante los fiscales del caso que esa persona le habría mostrado fotos antes y después del asesinato del auto utilizado y que le confesó su participación. "Del contraste de sus dichos con otras declaraciones de la causa, aparecieron contradicciones, por lo que fue convocado a declarar de nuevo y se desdice", contó Durruty.

El testigo declaró en cuatro oportunidades y terminó diciendo "que mintió, que estaba amenazado con un arma, después que había sido obligado a decir eso y que a la que habían amenazado era a la madre", relató la abogado.

Durruty presentó un planteo para que el testigo sea acusado por falso testimonio, a raíz de sus varias contradicciones, y para "que se investigue cuál fue su motivación". La querella considera que ese testigo "fue plantado para desviar la investigación" y pedirá que se investiguen las razones de su aparición en el expediente.