Están acusados de incendio intencional y entorpecimiento de medios de transporte, delitos cuya pena máxima es de diez años.


El juez federal de Paraná, Leandro Ríos, ordenó la declaración indagatoria de siete personas, dueñas de terrenos donde ocurren incendios en la zona de islas del Delta del Paraná, cuyo humo invade a Rosario desde hace años.

El fiscal a cargo de la causa, Carlos García Escalada, había solicitado la indagatoria de nueve personas, pero una de ellas se encuentra fallecida y sobre la otra faltan datos para poder llamarlo a indagatoria. La denuncia penal considera la violación del artículo 186 y 194 del Código Penal (incendio intencional y entorpecimiento de medios de transporte), que contemplan una pena de tres a 10 años de prisión.

El Ministerio de Seguridad destacó el trabajo intenso y articulado con autoridades de SantaFe y Entre Ríos para controlar los incendios en la zona del Delta del Paraná a través del Servicio Nacional del Manejo del Fuego. (@minseg)

De los siete propietarios convocados, dos poseen domicilio en Entre Ríos y los restantes cinco en diferentes ciudades fuera de la provincia, por lo que las declaraciones se harán por exhorto. Por ello, no existe una fecha establecida para sus declaraciones, ya que depende “de los juzgados de sus ciudades, sus agendas y cómo están trabajando en la pandemia”, aseguraron las fuentes judiciales.

Por otro lado, detallaron que anteriormente hubo propietarios imputados, pero que no se han dispuesto detenciones dentro de la causa. En tanto, desde la fiscalía Federal a cargo de García Escalada explicaron que no se brindarán datos “para no entorpecer las medidas que se están disponiendo y al estar en el marco de la investigación”.

El Gobierno de Santa Fe denunció que encontraron cunas con ramas montadas para iniciar los incendios en las islas entrerrianas del Delta del Paraná. (@erikagonnet)

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, se reunió ayer con concejales de Victoria, presuntamente para “ponerse de acuerdo bajo un lineamiento político” ante la situación social, ambiental y judicial.

El concejal Santiago Rodríguez, del Frente de Todos, aseguró insólitamente que el Municipio de Rosario “comenzó una envestida más mediática” por los incendios, y que Bordet, “no está dispuesto a ceder nada por una cuestión mediática”.

Asimismo, señaló que Victoria “no está de brazos cruzados”. Eso sí, no aclaró qué es lo que está haciendo para prevenir incendios, que por las pruebas encontradas por los brigadistas, son claramente intencionales.




Comentarios