Piden 40 años de prisión en inicio del primer juicio por grooming en Rosario

Juan Manuel González lleva más de dos años tras las rejas y también fue acusado por abuso sexual de dos víctimas.

El debate se lleva a cabo en el Centro de Justicia Penal. (Susana Beatriz Ajo)
El debate se lleva a cabo en el Centro de Justicia Penal. (Susana Beatriz Ajo)

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) pidió este lunes una condena de 40 años de prisión para un hombre detenido por delitos contra la integridad sexual. La investigación comenzó en 2017 y derivó en el primer juicio oral y público por grooming en Rosario a raíz de múltiples denuncias contra la misma persona.

Durante la primera audiencia, la fiscal Alejandra Raigal repasó la larga listas de hechos atribuidos a Juan Manuel González en torno a diferentes causas. Además de cometer ciberacoso, la funcionaria planteó que violó a dos de las víctimas. En cinco casos detectaron amenazas y también una situación en la que supuestamente publicó imágenes con contenido pornográfico infantil.

El debate a cargo del tribunal integrado por los jueces Mariano Aliau, María Isabel Más Varela y Alejandro Negroni se refiere a ocho hechos ocurridos entre 2014 y septiembre de 2017. Según la teoría del MPA, el detenido se contactó con menores de entre 12 y 16 años a través de Facebook y Whatsapp. A través de perfiles falsos generaba una relación de confianza y luego solicitaba fotos íntimas. Cuando conseguía ese material, amenazaba a las adolescentes con exhibirlo ante sus familiares.

En relación a las pruebas obtenidas, la Fiscalía determinó que González solía crear otras cuentas apócrifas para hacerse pasar por alguien que podía ayudar a las víctimas a eliminar las imágenes a cambio de tener relaciones sexuales y filmarlas. De esta manera abusó de dos de las acosadas en sendas oportunidades.