Rosario pide ser querellante por la quema y Prefectura acampará en las islas

El intendente Pablo Javkin consideró que el inicio de nuevos incendios "parece una burla" ante la crisis ambiental.

Brigadistas de la Policía Federal y Bomberos Voluntarios de Santa Fe regresarán para apagar las llamas en el Delta. (Armada Argentina)
Brigadistas de la Policía Federal y Bomberos Voluntarios de Santa Fe regresarán para apagar las llamas en el Delta. (Armada Argentina)

Después de otro fin de semana con incendios en el Delta del Paraná, la Municipalidad de Rosario se presentó como querellante en la causa penal por la quema ilegal. El intendente Pablo Javkin confirmó además que las fuerzas de seguridad ya están preparando un nuevo operativo para sofocar las llamas en las islas.

En concreto, el Ejecutivo local hizo este lunes la tercera ampliación de la denuncia radicada en Entre Rios. Al mismo tiempo solicitaron ponerse a la par de la Fiscalía Federal para seguir aportando pruebas y dar con los responsables del delito ambiental que implica la propagación del fuego en los humedales.

Así como la Nación hizo un llamado de atención sobre la problemática y apuntó tanto a la Justicia como a funcionarios de la administración del gobernador Gustavo Bordet, el titular del Palacio de los Leones manifestó: "Nos preocupa mucho que el tema se agrava y todavía no tengamos respuestas efectivas, parece una burla".

En diálogo con Radio 2, Javkin anticipó el nuevo desembarco de brigadistas para terminar con los nuevos focos ígnos. En particular destacó que Prefectura Naval Argentina enviará a acampar en las islas a especialistas del Grupo Albatros. Sobre este tema, estimó que esa acción puede mejorar la prevención dada la reiteración de los incendios.