La Justicia Federal ordenó a Entre Ríos y a Victoria a frenar las quemas en las islas

La medida cautelar rige por seis meses e intima a las jurisdicciones, que hasta ahora muy poco hicieron al respecto, a tomar cartas en el tema.

Enormes columnas de humo en Rosario porque quemas en las islas (@alanmonzon)
Enormes columnas de humo en Rosario porque quemas en las islas (@alanmonzon)

La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario ordenó a la ciudad de Victoria y a la provincia de Entre Ríos a adoptar medidas para frenar los incendios en las islas por los próximos seis meses. De esta manera se intima a estas jurisdicciones, que hasta ahora muy poco habían hecho, a tomar cartas en el asunto.

La cautelar, firmada por Aníbal Pineda y Fernando Toledo, y que contó con la adhesión parcial de Lorenz Barbará, toma como referencia el acuerdo interjurisdiccional de 2008 que Entre Ríos jamás cumplió en estos 12 años. Y si bien se admite que la competencia del tema es de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la cámara consideró necesario que se adopten "medidas urgentes" ante el humo que invade a diario Rosario.

Lo que se ordená concretamente es que Entre Ríos y Victoria autoricen administrativamente quema de malezas de ningún tipo en la zona que comprende el Delta del Río Paraná. Paralelamente se ordenó al Ministerio de Medio Ambiente de la Nación y al Ministerio de Seguridad de la Nación arme un sistema permanente de control preventivo en la zona para detectar de forma temprana quemas.

Una alternativa propuesta es la utilización de aviones hidrantes y puestos fijos de control en puntos estratégicos para realizar monitoreos satelitales diarios. Se deberá emitir un informe bimestral sobre las tareas realizadas.