El fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, precisó que la provincia se constituirá como querellante en la causa que investiga la Justicia Federal por los focos de incendios producidos en las zonas ribereñas de Rosario y Entre Ríos.

Entre Ríos presentará pruebas y propondrá medidas dentro del futuro juicio, con "un rol más activo", explicó Rodríguez Signes.En ese sentido, remarcó que en la denuncia promovida por el gobierno "el bien jurídico protegido es el ambiente", y que se responsabiliza a los propietarios que "civilmente tienen responsabilidades" ya que "patrimonialmente hay una responsabilidad por ser el dueño".

Según el funcionario, el objetivo es "concientizar a los propietarios de que no sólo hay una sanción penal, sino también civil de daño ambiental que le va a terminar provocando a ellos un perjuicio". Los arrendatarios deberán "colaborar con el Estado en el control, porque la provincia no puede poner un policía por cada hectárea, ya que el Delta tiene un millón de hectáreas", apuntó.

Volvieron los incendios en las islas y envían más brigadistas

Además, se modificarán las multas creando un nuevo mecanismo para "que sean efectivamente cobradas y no como sucede actualmente, que se pierde en el proceso judicial", detalló Rodríguez Signes.

La denuncia penal presentada por el gobernador Gustavo Bordet por la violación del artículo 186 y 194 del Código Penal (incendio intencional y entorpecimiento de medios de transporte), establece una pena de tres a 10 años de prisión.

Por otro lado, el Gobierno entrerriano convocó a los propietarios de las tierras "en su mayoría santafesinos", a un encuentro el viernes en la ciudad de Victoria junto a autoridades provinciales, municipales, Prefectura, Defensa Civil y fuerzas de seguridad.

El Municipio volvió a detectar focos de incendio en las islas frente a Rosario. (@CIOR_Rosario)

También buscan impulsar una ley que establezca un régimen para el uso sustentable de bienes inmuebles integrantes del dominio público provincial, ubicados en zona de islas y humedales de Entre Ríos, y del dominio privado que no tengan afectación específica.

Finalmente, avanzan junto a las provincias de Santa Fe y Buenos Aires y el Gobierno nacional en el relanzamiento del Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Río Paraná (Piecas).

Uno de los imputados en la causa, el médico José María Vicenti, detalló que esta mañana iniciaron las indagatorias en los Tribunales de Rosario, y rechazó ser autor o partícipe de los delitos. "Si te prenden fuego el auto en la puerta y te quieren cobrar por la acción del humo, aparte de perder al auto tenés que cargar por lo que generó el humo, pero estoy afectado al igual que todos los rosarinos", dijo.