Taxis en Rosario ya trabajan casi al 90% del nivel previo a la cuarentena

Los datos oficiales reflejan un fuerte incremento en medio de otra semana sin servicio de colectivos urbanos.

Los choferes afirman que el movimiento en las calles ya era bajo en marzo. (FB / Sindicato de Peones de Taxis)
Los choferes afirman que el movimiento en las calles ya era bajo en marzo. (FB / Sindicato de Peones de Taxis)

El Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) confirmó este miércoles un fuerte incremento de los viajes en taxi en el inicio de la semana. Con el paro de colectivos de fondo, la demanda subió hasta el 89% del nivel habitual previo al inicio de la cuarentena por la pandemia del nuevo coronavirus.

En comparación con el tránsito vehicular (79 por ciento) y el sistema de bicicletas públicas (63%), el servicio público es el que actualmente más cerca se ubica de los últimos registros anteriores al aislamiento social, preventivo y obligatorio. El jueves, cuando comenzó la medida de fuerza de ómnibus urbanos e interurbanos, se realizaron 64.315 viajes y esa cifra ascendió a 73.273 este martes.

Frente a las advertencias de referentes del sector sobre los problemas económicos y el atraso de la tarifa en relación a los costos, desde el Municpiio aclararon que el aumento de la demanda se concentra entre las 8 y las 19.

Por otra parte, el Sindicato de Peones de Taxis (SPT) insistió este martes en el pedido para regularizar la situación laboral de muchos de sus afiliados. Las autoridades del gremio estiman que el 60% de los choferes están mal registrados y planean impulsar ejecuciones judiciales en agosto a partir del incumplimiento del convenio.