Estiman en $50 millones el monto de las estafas cometidas por la banda de gitanos

Se imputó a diez de sus integrantes por 34 casos de "cuento del tío" y ocho secuestros virtuales.

Desbarataron a una banda que estafaba con la modalidad de \
Desbarataron a una banda que estafaba con la modalidad de \

Fueron imputadas por asociación ilícita diez personas acusadas de realizar al menos 34 estafas telefónicas bajo la modalidad de "cuento del tío" y 8 extorsiones a través de secuestros virtuales.

Este miércoles se llevó adelante la audiencia imputativa a Matías H., Julio César T., Vanesa Aldana M., Lucía del Valle T., Florencia Sofía T., Vanesa Paola T., Franco Emanuel M., Eluney Abigail V., Blanca Violeta M. y Diego Roberto T.

Los fiscales de la Unidad de Investigación y Juicio Mariano Ríos Artacho y Carlos Covani les imputaron a todos haber formado parte, junto a otras dos personas que se encuentran prófugas, de una asociación con permanencia en el tiempo destinada a cometer delitos de manera organizada. La investigación se llevó adelante entre abril y junio de 2020, de manera conjunta entre la Fiscalía y la Brigada Operativa No. 4 de la Agencia de Investigación Criminal.

Del entrecruzamiento de datos surgidos a partir de la investigación se detectaron más de 42 hechos: 34 estafas (modalidad cuento del tío) y 8 extorsiones (modalidad secuestro virtual) ocurridos entre el 28 de febrero y el 21 de junio. Por su parte 158 casos fueron denunciados al Servicio de Emergencia 911 entre los meses febrero y junio de 2020.

Desbarataron a una banda que estafaba con la modalidad de "cuento del tío"
Desbarataron a una banda que estafaba con la modalidad de "cuento del tío"

Los fiscales señalaron que estas personas tenían roles intercambiables, que incluían la planificación, el suministro de logística a través de la provisión de implementos de comunicación, lugares físicos para la realización de los llamados y vehículos, la puesta en escena engañosa y extorsiva propiamente dicha y la recolección del botín.

De la totalidad de hechos que forman parte de esta investigación, de los cuales un primer grupo fue imputado en esta oportunidad (22 hechos), el 72% corresponde a consumados, en los que se materializó la entrega de bienes a raíz de la maniobra engañosa y en otras extorsiva, mientras que el 28% restante se corresponden tentativas de estafa y extorsión, en los que la víctima no llegó a efectuar una disposición patrimonial.

En los 22 hechos se cuantifica la afectación patrimonial en aproximadamente $24.500.000, entre pesos, dólares, y euros, ello sin tomar en cuenta el incalculable valor de las joyas sustraídas a por lo menos siete víctimas, mientras que la suma correspondiente a la totalidad de los hechos anoticiados asciende a $50.000.000.

La Jueza de Primera Instancia, Valeria Pedrana, dictó prisión preventiva efectiva por el plazo de ley para Matias H., Diego Roberto T., Florencia Sofia T., Vanesa Paola T., Julio César T., Vanesa Aldana M., Lucía del Valle T. Dictó prisión con modalidad domiciliaria la fianza de $500mil pesos para Blanca Violeta M.; por su parte a Franco Emanuel M. y Eluney Abigail V., se dispuso la libertad con restricciones: firma quincenal ante la OGJ, fijar domicilio, y fianza por $250mil pesos, por el plazo de ley.