El concierto se transmitió desde el pueblo natal de la cantante, quien estuvo acompañada por seis músicos.


Soledad Pastorutti recuperó repertorio nativo para el primer show por streaming en la exitosa trayectoria de casi 25 años que desplegó desde su Arequito natal. La artista contó con seis músicos gracias al protocolo para recitales que rige en la provincia de Santa Fe.

El espectáculo al que bautizó “Identidad” estuvo dirigido a mostrar el lado más telúrico de una intérprete que hace tiempo viene incursionando en otros géneros y texturas desde donde proyectar su voz.

De la conjunción entre la música de raíz y las búsquedas sonoras de la “Sole” -que no siempre maridan de la mejor forma- surgió un concierto capaz de pintar de cuerpo entero los deseos de una figura tan popular como carismática.

La virtualidad no pudo disimularse pese al estupendo dispositivo audiovisual desplegado con tres cámaras fijas, dos móviles y un sonido sin fisuras. Así y todo, Soledad mostró el magnetismo intacto al momento de conectar con la audiencia a la que le regala sus canciones.

Apenas pasadas las 18, una serie de imágenes de Arequito barnizadas por las melodías de “La gringa” (primer corte de difusión de su encuentro con Carlos Vives) dieron paso a una grabación donde la anfitriona comentó: “Es nuestro primer show a través de las redes y estamos nerviosos”.

En otro tramo del registro donde también tomaron parte los músicos que viajaron hacia la ciudad santafesina para ser parte del recital, contó a cámara que “todo el trabajo previo antes de salir de gira es mucho” y eso se mantuvo ante este nuevo desafío. “De alguna manera también tuvo esa previa porque es el primer show después de meses sin tocar y estamos todos con la sensibilidad a flor de piel”, acotó.

Antes de descender por una escalera caracol ataviada con un vestido anaranjado y una escarapela para dar inicio al espectáculo, Soledad también apuntó en la grabación: “Nos va a parecer un poco raro no tener el aplauso de ustedes, pero no va a ser tan extraño porque ya nos conocemos mucho y sabemos cómo pega en el pecho una canción”.

Al momento de sonar en compañía de Bruno Orgaz (piano y dirección musical), Leonardo Vivas (percusión), Juan José Castelli (acordeón y guitarra), Lautaro Rodríguez (guitarra), Silvio López (bombo), Lucas Miranda (bajo) y los coros de Lucas Boschiero, la tarde abrió con “Agua, fuego, tierra y viento”, de Paz Martínez, pieza que compartió con Mercedes Sosa para el disco “Cantora” de la tucumana.

La pulcra puesta en escena incluyó un zócalo para presentar cada canción y los momentos de saludos que también insistió con la denominación de “La Gringa”, seguramente convertida en la denominación con que bajo la tutela del colombiano Vives saldrá en busca de nuevos mercados musicales.

La recorrida folclórica incluyó enseguida un segmento de aires litoraleños con “Apurate José”, “Posadeña linda” y “Merceditas”; la chacarera “Cuando me abandone el alma” y una versión de “Jangadero”, ese himno creado por Jaime Dávalos y Eduardo Falú.

La emblemática “Zamba por vos”, de Alfredo Zitarrosa, y “Carta a un amigo”, que dedicó “especialmente para toda la provincia de Santa Fe” y a la memoria de Horacio Guarany, autor de la pieza junto a Albérico Mansilla, le dieron continuidad a la recorrida.

En un intervalo para recibir saludos desde lugares alejados entre sí como Italia, Lima y Quilmes se sumó un singular saludo de Abel Pintos, quien se preguntó y se respondió: “¿La Sole es la uno cantando folclore? La Sole es la uno cantando folclore”.

Los organizadores confirmaron la participación de espectadores en España, Israel, Uruguay, Chile, Bolivia, México y Estados Unidos, entre ellos alguna celebridad como el venezolano José Luis “Puma” Rodríguez desde Miami.

Otros nombres rutilantes que la acompañaron a la distancia durante los casi 90 minutos de transmisión fueron los de David Lebón y Marcela Morelo.

“En momentos donde la humanidad está sin respuestas los acompañamos con música y con todos los recaudos necesarios”, comentó Soledad.

Antes de “Canta” y de un registro en estudio de “La viajera” para la despedida virtual, apuntó: “Esta es una prueba piloto y si sale bien lo vamos a repetir y la próxima vez estaré con Naty (su hermana) haciendo nuestros dúos”.

Para la despedida y además de saludar por el Día de la Bandera, La Sole aconsejó: “Busquen la manera de que este encierro sea positivo, como dice Ricky Martin”.




Comentarios