"Hemos visto la degradación ambiental, esqueletos de animales y un suelo degradado, porque con la intención de mejorar el forraje, lo único que se hizo fue empeorarlo", dijo el ministro de Ambiente de Nación.


La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, sobrevolaron la zona de islas del río Paraná donde se registran focos de incendios. Además, Nación entregó a la Provincia equipos de medición de calidad de aire.

En ese marco, las autoridades aterrizaron en el territorio de islas del Delta del río Paraná, donde observaron los operativos y dialogaron con los brigadistas que trabajan en el lugar. “La situación, por suerte y gracias al trabajo que han realizado, se pudo apagar. Estuvimos relevando territorio y hay focos donde aún queda un poco de humo, y hay que evitar que se acerque a áreas que puedan tener combustión”, aseguró Cabandié.

Arduo trabajo de brigadistas para combatir los incendios en las islas frente a Rosario (Gobierno de Santa Fe)

Y remarcó: “Hemos visto la degradación ambiental, esqueletos de animales y un suelo degradado, porque con la intención de mejorar el forraje, lo único que se hizo fue empeorar el suelo. Se va a tardar mucho tiempo en recomponerse la biodiversidad”.

En este sentido, el ministro sentenció: “Esperamos que la Justicia actúe con mucha firmeza y ahínco, para dar con los responsables de esta masacre ambiental que vivieron los rosarinos y habitantes de la costa del Paraná. Y que, lamentablemente, durante varios días trajo un perjuicio grandísimo que va a llevar mucho tiempo en recuperarse a partir de estas quemas indiscriminadas e irresponsables que se realizaron”.

Cabandié sobe las quemas en las islas: “Es una masacre ambiental” (Gobierno de Santa Fe)

A su turno, Gonnet destacó la labor de las personas que trabajan en el lugar. “Bajamos y acompañamos a los brigadistas que nos mostraban los focos que quedan encendidos. Ahora se lleva a cabo un trabajo muy minucioso en cada uno de esos lugares, donde se hace una labor muy artesanal”, dijo, y cerró: “Pudimos ver la extensión de los incendios, le damos un gran valor al trabajo que han hecho todos los brigadistas en el lugar. Vimos las consecuencias en los pastizales, y en muchos animales”.




Comentarios