Un estudio de la UNR detectó "niveles preocupantes" de contaminación del aire, que afecta severamente a personas con problemas cardíacos o respiratorios.


Un estudio de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) registró valores de contaminación en el aire de la ciudad de Rosario “cinco veces mayores a los permitidos en la normativa provincial”, ocasionados por la quema de pastizales en las islas del delta del río Paraná.

El Laboratorio de Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura realizó mediciones de la calidad del aire en la ciudad de Rosario, desde el 11 al 15 de junio y arrojaron “datos muy preocupantes sobre la calidad del aire, que superó cinco veces el valor permitido por normativa”, indicaron fuentes de la investigación.

A su vez, señalaron que “el impacto que produce tiene un alcance que excede las inmediaciones donde se generó, ya que las partículas respirables se han trasladado por efecto del viento a una distancia de hasta 60 kilómetros, lo que se conoce como Efecto paragua”.

Rosario registró niveles de contaminación cinco veces mayor por los incendios en las islas

En ese sentido, señalaron que “si bien la ciudadanía ha padecido los efectos de la quema, especialmente en vías respiratorias, presentado síntomas de malestar en diversos grados, resulta imperioso abordar las causas que originaron estos hechos e implementar medidas de control para evitar su repetición, en particular mecanismos de alerta temprana”.

“Se trata de una devastación del ecosistema, que afecta a los humedales del río Paraná, por efectos antropogénicos (causados por el ser humano)”, sostuvieron los investigadores. El estudio determinó que “los efectos se ven agudizados en la población que padece problemas respiratorios crónicos como asma o EPOC, entre otras, dado que la calidad de aire respirable se ve afectada por la gran concentración de particulado”.

Asimismo, el trabajo coordinado por Rubén Omar Gabellini señala que “los efectos también repercuten en la población que presenta problemas cardíacos agudos, afectando la capacidad de captación de oxígeno y del sistema cardiovascular. Más aún, como medida sanitaria, para toda la población se recomienda el uso de protección respiratoria (nariz-boca-mentón)”.

Rosario registró niveles de contaminación cinco veces mayor por los incendios en las islas

El Rector de la UNR, Franco Bartolacci, puntualizó: “Queremos que esta información no sólo permita saber lo que pasa, sino accionar para transformarlo, cuidando a las y los vecinos de la ciudad y la región, en este caso frente a los efectos negativos derivados de la contaminación del aire”.

“El informe no sólo es muy importante porque permite tomar magnitud del impacto nocivo de los incendios, sino que aporta recomendaciones muy relevantes para tener en cuenta, implementando medidas de control para evitar su repetición, en particular mecanismos de alerta temprana, y sugiriendo medidas de cuidado a la ciudadanía frente a estos episodios”, afirmó.




Comentarios