Hay acuerdo entre Perotti y Bordet para crear una "reserva nacional" que termine con los incendios en las islas

Lo adelantó el ministro de Medio Ambiente de la Nación, Juan Cabandié. Habría control de guardaparques y se permitiría la explotación ganadera.

El plan busca crear una reserva nacional para terminar con los incendios en las islas. (archivo)
El plan busca crear una reserva nacional para terminar con los incendios en las islas. (archivo)

Aunque la lluvia y el trabajo de los brigadistas permitió sofocar las quemas frente a Rosario, este jueves se registraban algunos focos aislados más al sur que demandaban la acción del personal que envió Nación. En ese marco, el ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié confirmó que el gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet, estaría de acuerdo con la propuesta de su par santafesino para avanzar en la creación de un área protegida en la zona de islas con habilitación controlada para la explotación productiva.

Cabandié habló puntualmente de la figura de la "reserva nacional" para el área con presencia de personal especializada de la Administración Nacional de Parques Nacionales (APN).

El funcionario del gabinete Alberto Fernández negó enfáticamente cualquier alternativa de expropiar terrenos para avanzar en la creación de la reserva e incluso garantizó la posibilidad de realizar allí "producción ictícola y ganadera, pero de manera regulada y sostenible, con cuidado del medio ambiente".

"Bordet se manifestó de acuerdo con la propuesta del santafesino Perotti de formar un área protegida bajo la figura de reserva nacional", indicó Cabandié sobre el visto bueno que debe dar el mandatario entrerriano por tratarse de tierra bajo jurisdicción.

Más allá de las intenciones, una Ley nacional es la que debe avalar la creación de una reserva de este tipo y también se necesita el respaldo de las legislaturas provinciales.

"El proyecto además deberá de valerse de cesiones de uso de los propietarios para posibilitar la instalación de las oficinas de los guardaparques", amplió.

Mientras tanto, este jueves la actividad de los aviones del Plan Nacional de Manejo del Fuego se concentraba en el Aeroclub Alvear desde donde partían apara sofocar el fuego en las islas frente a dicho distrito.