Comenzará el juicio a dos ex policías por el secuestro y torturas a 16 militantes políticos durante la dictadura

Se trata de Juan Antonio Mulasano y Omar Rubén Noce.

Inicia un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad.
Inicia un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad.

Este martes iniciará un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad en la provincia de Santa Fe, sumándose a los doce que se tramitan en todo el país.  El Tribunal Oral en lo Criminal Federal comenzará a juzgar a los ex policías Juan Antonio Mulasano y a Omar Rubén Noce por el secuestro y torturas a 16 militantes políticos.

Se tratará de esclarecer judicialmente sucesos ocurridos en los departamentos Vera y General Obligado, a partir de la actuación de los dos represores durante la última dictadura militar.

Omar Rubén Noce prestó servicios entre 1974 y 1979 en la "Guardia Rural Los Pumas" de la localidad de Santa Felicia, en cuyas instalaciones funcionó uno de los centros clandestinos de detención (CCD) que integraron el circuito represivo provincial.

Fue identificado por las propias víctimas durante una medida de reconocimiento judicial llevada a cabo el 21 de septiembre de 2006.

Juan Antonio Mulasano, prestó funciones en la Unidad Regional IX con asiento en la ciudad de Reconquista, entre otras dependencias policiales.

El testimonio de las víctimas es coincidente en identificarlo como uno de los integrantes del aparato represivo que participaba de los secuestros, privaciones ilegales de la libertad e interrogatorios bajo tormento.

El tribunal estará integrado por los jueces José María Escobar Cello (presidente), María Ivón Vella y Luciano Homero Lauría. Por parte del Ministerio Público Fiscal intervendrá el fiscal general Martín Suárez Faisal.

Además, en la ciudad de Buenos Aires, el jueves 10, diez integrantes de grupos de tareas de la ESMA serán juzgados por el Tribunal Oral Federal 5 por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios y sustracción de niños y niñas, por un total de 817 casos.