A la bajante del río Paraná se le suma un conflicto con portuarios

El gremio denunció que la empresa a cargo de la concesión no abonó las horas extra empleadas para el dragado.

Río Paraná en bajante crítica: se reforzarán las medidas de contingencia. (Web).
Río Paraná en bajante crítica: se reforzarán las medidas de contingencia. (Web).

La extraordinaria bajante del río Paraná no registra antecedentes en los últimos 30 años. Por tal motivo, los trabajadores encargados del calado del río para la circulación de barcos están trabajando al máximo. Sin embargo el gremio de Dragado y Balizamiento acusó a la empresa a cargo de la concesión de no abonar los recargos correspondientes, por lo que podrían avecinarse medidas de fuerza que afectarían severamente la ya grave situación.

"La empresa privada Hidrovia SA, que es la empresa que tiene la concesión del río Paraná desde Santa Fe hacia el sur, incluyendo el puerto de Rosario, no cumplió con pagos de los recargos realizados según lo previsto en el artículo 36 del Convenio Colectivo de Trabajo, y tampoco con el pleno cumplimiento y vigencia de los sistemas de trabajo", señaló Edragrdo Arrieta, secretario general del gremio que se decretó en estado de alerta.

Río Paraná
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"Debido a la aplicación del plus especial del artículo 33 hemos cursado nota a la empresa donde exigimos el cumplimiento del decreto nacional donde en medio de la emergencia por la pandemia Covid-19, se deben mantener las remuneraciones normales y habituales a todos los trabajadores", explicó Arrieta.

En dicho marco, el dirigente gremial no descartó la adopción de medidas de acción directa. "Hicimos un acuerdo con la empresa sobre los trabajos de los compañeros que por la bajante del Paraná trabajaron 24 horas sin parar, y ahora Hidrovia se niega a pagar esos recargos establecidos por convenio", completó.