Incendios en las islas del río Paraná: demandan al Gobierno de Santa Fe

Una ONG rosarina advirtió que la quema de pastizales no se detuvo durante la cuarentena.

Los focos fueron uno de los mayores problemas interjurisdiccionales del verano.
Los focos fueron uno de los mayores problemas interjurisdiccionales del verano.

Una organización no gubernamental radicada en Rosario demandó al Gobierno santafesino por los incendios en las islas frente a la ciudad. En la presentación detallaron que la quema en jurisdicción de la provincia de Entre Ríos ya afectó 23 kilómetros cuadrados en los últimos 30 días.

La problemática es un tema recurrente e incluso ya generó una denuncia penal en Victoria por parte de la agrupación El Paraná no se Toca.

La entidad ambientalista recordó que la actuación de los propietarios de los campos "no tiene autorización y por lo general la realizan empresarios ganaderos para renovar las pasturas, costumbre que no es compatible con los humedales".

En esta nueva iniciativa en los Tribunales provinciales rosarinos, la ONG reclamó que se investigue a los responsables de los repetidos incendios en la zona del delta medio. Este domingo, el fuerte olor a humo invadió una vez más la Cuna de la Bandera tal como ocurrió durante el verano. Fuentes consultadas por Télam adjudicaron la situación a una combinación de "bajante, sequía y falta de controles".

La asesora legal del grupo ecologista, Romina Araguas, indicó que "en los últimos 30 días, en pleno desarrollo de la pandemia y cuando no se podían realizar actividades, se quemaron 23 kilómetros cuadrados de pastizales en las islas".

"Para tener una idea de la magnitud de esa superficie, hay que pensar que el Parque de la Independencia tiene 1,5 kilómetros cuadrados", explicó Pablo Cantador, uno de los integrantes de la organización.

"Ese sector se encuentra en línea recta y a 40 kilómetros del Monumento, en lo profundo del humedal, lejos para que la gente no lo advierta, pero el olor a humo tarde o temprano llega según sople el viento", agregaron desde El Paraná no se Toca.

Según ecologistas, entre el 4 y el 10 de mayo último se detectaron 68 focos de incendios al sur de la ruta que une Rosario y Victoria, dentro de la Reserva de Usos Múltiples de la ciudad entrerriana y en el delta bonaerense a la altura de las localidades de Zárate y Campana.

El Paraná no se Toca acompañados por la ONG Mundo Aparte presentamos el día de ayer en Tribunales Provinciales de la...

Posted by El Paraná NO se toca on Friday, May 15, 2020