Los hornos dejaron de estar operativos en noviembre. El municipio armó un plan para normalizar la situación para julio.


Quedó habilitado uno de los hornos del crematorio municipal del cementerio La Piedad, y se espera que el segundo esté otra vez habilitado el lunes. Ambos estaban inactivos desde noviembre, y desde entonces se acumularon 140 cuerpos en depósito.

El espacio debió ser reacondicionado para adecuarse a la normativa vigente de la empresa Litoral Gas. Para ello, se reformó integralmente la instalación para los hornos crematorios, incluyendo un tendido de más de 200 metros de cañería subterránea de polietileno. Tras las pruebas realizadas se procedió a la habilitación de uno de ellos que comenzó a operar normalmente.

Tras la reactivación del crematorio municipal, unos 140 cuerpos esperan en depósito (Municipalidad de Rosario)

Los trabajos consistieron en el cambio de reguladores con bloqueo incorporado de última generación, la actualización de válvulas de seguridad, el recambio de filtros y nuevos manómetros en la sala de medidores y subestación correspondiente, prueba de hermeticidad y tareas de mantenimiento en los dos hornos crematorios, actualizando el sistema de combustión según la normativa vigente.

El secretario de Ambiente y Espacio Público, Diego Leone, manifestó: “Esta era una obra necesaria para garantizar y mejorar la prestación de los servicios en el cementerio. Ha sido una prioridad de esta gestión y vamos a continuar llevando adelante obras e insistiendo en el mantenimiento general de todo el predio”.

Crematorio del cementerio La Piedad de Rosario (Municipalidad de Rosario)

El funcionario indicó que se puso en marcha un plan para avanzar con la cremación de los cuerpos acumulados en el depósito, que ascienden a 140, y que tengan autorización para esta práctica. “Entre mediados de mayo y mediados de junio aceleraremos el proceso, con trabajos los fines de semana para poder tener la situación normalizada en julio”, dijo Leone.

Mientras tanto los cuerpos se siguen recibiendo en La Piedad de forma normal, de 8 a 18, en un horario coordinado con las cocherías. Por otro lado, las áreas operativas del municipio continúan realizando tareas de mantenimiento en todo el predio del cementerio, incluyendo fumigación, desmalezado y regularización del estado de nichos y panteones.




Comentarios