Comercios de Rosario vendieron hasta 40% de lo normal en el día de reapertura

Subrayan el "alto cumplimiento" de protocolos sanitarios y aún falta medir el movimiento con colectivos en la calle.

Los locales empezaron a atender al público bajo medidas especiales para evitar el COVID-19. (@munirosario)
Los locales empezaron a atender al público bajo medidas especiales para evitar el COVID-19. (@munirosario)

La Municipalidad de Rosario trazó un balance positivo de la reapertura de comercios este lunes como parte de la nueva fase de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Más allá de que registraron "alto cumplimiento" de los protocolos, advierten que hay que esperar la vuelta del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) para un análisis completo del escenario actual.

La implementación del horario vespertino en la ciudad arrojó que los negocios vendieron entre el 20 y el 40 por ciento de lo habitual antes de la pandemia. No obstante, el secretario de Desarrollo Económico y Empleo, Sebastián Chale, aclaró que el objetivo principal era que se respetara el factor ocupacional y el resto de las medidas de prevención por el nuevo coronavirus.

Desde el Palacio de los Leones admitieron que el paro de colectivos "ayudó en parte" para que la gente saliera a comprar en su barrio. "Cuando vuelva el transporte, hay que sostener eso", explicó el funcionario en un reportaje con LT8 para dar cuenta del nuevo panorama.

En el Ejecutivo son conscientes de que la evaluación se refiere a un "día atípico" al no haber ómnibus circulando y mantienen la premisa de que la movilidad no llegue al 75% del flujo previo a la cuarentena. En cuanto a la dinámica de los centros comerciales barriales como Empalme y Alberdi, agregaron que la actividad se incrementó después de las 16. Entre otras cuestiones Chale destacó que prácticamente no vieron personas sin barbijos sociales y esperan más reaperturas tras una jornada en la que muchos negocios sólo abrieron para limpiar después de un largo tiempo inactivos.