El cerrajero rosarino que vio nacer una supernova trabaja en otro gran hallazgo

Víctor Buso se alió con otro aficionado y creen que tienen las primeras fotos de la rotura del núcleo de un cometa.

El cerrajero busca ayuda de observatorios internacionales para verificar su hipótesis. (Juan José García)
El cerrajero busca ayuda de observatorios internacionales para verificar su hipótesis. (Juan José García)

Hace dos años pasó a la historia tras conseguir un material inédito para la astronomía mundial. Este lunes, Víctor Buso y otro observador argentino confirmaron que trabajan sobre otro posible hallazgo de gran importancia a partir de las fotografías de un cometa que desde marzo es rastreado por los amantes de las estrellas.

Con la colaboración del matemático e investigador Claudio Martínez, el rosarino empezó a difundir las imágenes que tomó el último viernes al detenerse sobre el paso del C/2020 F8, como se bautizó al cuerpo celeste descubierto hace un mes y medio mediante la cámara de una sonda espacial.

Parte Médico 5: Cometa SWAN Pues parece nomás que el cometa fue.... sigue cayendo de brillo, cuando debería estar...

Posted by Claudio Martinez on Monday, May 11, 2020

El cerrajero famoso por ver por primera vez el nacimiento de una supernova utilizó el mismo telescopio y cree que puede haber protagonizado otro acontecimiento de gran relevancia. Al ver fragmentos que no aparecían en las fotos de días anteriores, los aficionados sospechan son los primeros en registrar la rotura del núcleo del cometa, algo que aún no se ha verificado.

Consultado por La Nación, Buso explicó que están esperando "confirmación internacional" pero la cuestión no es sencilla. Para eso necesitan otras imágenes tomadas con equipos más potentes, pero la mayoría de los observatorios grandes están fuera de servicio por la cuarentena.

A menos de dos semanas de que el cuerpo celeste alcance el punto más cercano al Sol, el rosarino incluso se permitió pensar en recurrir al telescopio espacial Hubble. "Los turnos están reservados con meses de anticipación y cuestan miles de dólares", recordó al descartar esa alternativa.