Instalan bombas suplementarias para asegurar la provisión de agua potable pese a la bajante

Estos equipos permiten sumar una captación de un millón de litros por hora más para su potabilización y distribución a Rosario, Funes y Villa Gobernador Gálvez.

Instalan bombas suplementarias para asegurar la provisión de agua potable (Assa)
Instalan bombas suplementarias para asegurar la provisión de agua potable (Assa)

Dos nuevas bombas suplementarias de extracción fueron instaladas este viernes por Aguas Santafesinas en la toma de la plata potabilizadora de barrio Arroyito. El objetivo es garantizar el normal suministro de agua, pese a la histórica bajante del río Paraná.

Los equipos fueron colocados este viernes por la mañana en un pontón flotante para ponerlos en funcionamiento en caso de que se requiera compensar la pérdida de rendimiento hidráulicode las bombas existentes. Los mismos permiten sumar una captación de un millón de litros por hora más para su potabilización y distribución a Rosario, Funes y Villa Gobernador Gálvez.

"Mientras se efectúan los trabajos en la Planta Rosario, es necesario reducir el ritmo de producción de la planta, por lo que eventualmente a lo largo de la jornada de este viernes puede registrarse una merma en la presión del servicio de agua potable en algunos puntos de la ciudad, particularmente en las zonas periféricas más alejadas de las estaciones de bombeo", informó la empresa.

Cabe recordar que el norte de Rosario, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez son abastecidos desde la planta potabilizadora del Acueducto Gran Rosario, ubicada en Rondeau y Ruta 11. En este caso, el régimen de captación de agua del Paraná no sufre afectación por la bajante.

Aguas Santafesinas cuenta con siete plantas potabilizadoras que se abastecen directamente desde el río Paraná o de cursos de agua de dicho sistema: Reconquista, Santa Fe, Rincón, Desvío Arijón, Monje (Acueducto Centro-oeste), Granadero Baigorria (Acueducto Gran Rosario) y Rosario.

En todos los casos, hasta el momento cuentan los caudales para sostener la producción y distribución de agua potable habitual, ya sea porque algunas plantas no sufren afectación por la bajante o en otras se toman medidas para compensar la merma de rendimiento de los equipos de bombeo.

"De todos modos, se sigue día a día la evolución de la bajante del río, a los fines de poner en marcha nuevas acciones previstas, y mantener en el mejor nivel posible la prestación del servicio de agua potable. Igualmente se solicita realizar un uso racional, responsable y solidario del servicio a todos los vecinos de las ciudades abastecidas", pidió Assa.