Caso Alvarado: seguirán presos un ex jefe de la PDI y el supuesto testaferro

La resolución se dictó horas después del allanamiento en la casa del presunto líder narco.

Jorge Benegas (primero desde la izquierda) y Javier Makhat (tercero) habían apelado la resolución de primera instancia. (Juan José García)
Jorge Benegas (primero desde la izquierda) y Javier Makhat (tercero) habían apelado la resolución de primera instancia. (Juan José García)

La Justicia rosarina decidió mantener bajo prisión preventiva a uno de los jefes policiales vinculados a Esteban Lindor Alvarado. La orden dictada este lunes también comprende a uno de los supuestos testaferros y se dio a conocer horas después del arresto de la hermana del supuesto narcotraficante.

La resolución sobre la situación de Jorge Benegas y el excomisario Javier Makhat se dictó tras el vencimiento del plazo de 60 días que la misma magistrada había fijado en la audiencia anterior para analizar el planteo de su defensa y del Ministerio Público de la Acusación (MPA). En diciembre el camarista Daniel Acosta ya había desestimado la posibilidad de morigerar la medida cautelar en el marco de la causa por asociación ilícita y otros delitos.

Según fuentes consultadas por Radio 2, el dictamen contempla que ambos imputados permanezcan tras las rejas hasta el inicio del juicio. Mientras tanto, los investigadores incorporaron en las últimas horas nuevos testimonios sobre otros crímenes que podrían atribuirle a Alvarado, aunque en ese caso deberán resolver si los hechos en cuestión son abordados dentro del mismo trámite.

Alvarado lleva más de un año preso desde que fue capturado en Córdoba y hay varios miembros de las fuerzas provinciales con altos cargos que fueron detenidos como presuntos integrantes de su banda. En el caso de Makhat, quien comandaba la Brigada Antinarcóticos de la ex Policía de Investigaciones (PDI) de Rosario, la sospecha creció a partir del hallazgo de facturas de su departamento en Condominios del Alto durante un allanamiento por el homicidio del prestamista Lucio Maldonado.