Humo de las islas en Rosario: desde el viernes trabajan aeronaves pero la molestia continúa

Este lunes la semana arrancó con poca visibilidad e intenso olor por las quemas. Aseguran que hoy deberían controlarse los focos.

El humo se advertía en diferentes puntos de Rosario. (Twitter)
El humo se advertía en diferentes puntos de Rosario. (Twitter)

Quienes iniciaron la rutina de la semana este lunes advirtieron un intenso olor a humo, que en algunos sectores incluso afectaba la visibilidad en Rosario y la región, producto de los focos de incendio que se mantuvieron durante los últimos días en las islas entrerrianas.

Sobre todo en las redes sociales podía observarse el malestar de muchos vecinos por un problema que es persistente, pese a que autoridades santafesinas confirman que se están empleando aeronaves del Plan Nacional de Manejo del Fuego para sofocar las llamas.

"Desde el viernes están en marcha los operativos de trabajo junto al gobierno de Entre Ríos y la Nación. Hoy debería estar controlada la situación", prometió Gabriel Gasparutti, secretario de Protección Civil de Santa Fe sobre las acciones que se realizaron durante el fin de semana.

La pista del Aero club Rosario, ubicado en jurisdicción de Alvear, es desde donde operan las aeronaves que llegaron a la región después del pedido conjunto del intendente Pablo Javkin y autoridades entrerrianas a la administración nacional.

Gasparutti fue claro respecto de que los focos no estarían ligados a la renovación de pasturas para el ganado, práctica que se realiza principalmente en los meses de julio y agosto, después de las primeras.

"Las causas pasan por las altas temperaturas y la falta de lluvias, pero también por situaciones generadas por quienes acampan en el lugar y productores ganaderos", indicó, sobre la necesidad de articular penalidades que permitan frenar las quemas.