En medio de un amplio operativo se inició el reparto de la tarjeta Alimentar en Rosario

El plástico se entrega hasta el 21 de febrero en el Galpón 13 del Parque a la Bandera. Las acciones integran otros dispositivos de asistencia estatal.

COn un amplio operativo, este lunes comenzó la entrega de al tarjeta alimentar. (LT8)
COn un amplio operativo, este lunes comenzó la entrega de al tarjeta alimentar. (LT8)

Luego de una extensa planificación articulando acciones entre el Municipio, la Provincia y la Nación, finalmente este lunes las 7 de la mañana comenzó la distribución en la ciudad de la tarjeta Alimentar. El reparto se concentra en el Galpón 13 en el Parque nacional a la Bandera pero también suma diversos dispositivos de asistencia estatal.

Según adelantó el propio ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, el plástico está previsto que alcance a 30 mil familias rosarinas, por lo que el programa de entrega se desarrolla´ra hasta el 21 de febrero en el horario de 7 a 15.

Los beneficiarios del Plan Alimentar, a través de Anses, reciben un mail o mensaje de texto al celular con la fecha, hora y lugar en que deben concurrir a la entrega de la tarjeta. Para consultar si se puede acceder al beneficio destinado a la compra de alimentos es necesario ingresar en el padrón disponible en el sitio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Mediante el link se podrá saber el horario y día para retirar la tarjeta: https://tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar/. También puede obtenerse información a través de www.santafe.gob.ar/tarjetaalimentariasantafe

Con un amplio operativo, este lunes comenzó la entrega de al tarjeta alimentar. (Assal)
Con un amplio operativo, este lunes comenzó la entrega de al tarjeta alimentar. (Assal)

En función del operativo de entrega de la Tarjeta Alimentar, se dispusieron cortes de tránsito en calle Estévez Boero, en las intersecciones con Raúl Domínguez (La Fluvial) y Paseo de Las Artes, sólo permitiendo el ingreso de vehículos autorizados.

Asimismo, hay un operativo de control de autos y motos, por lo que se recomienda llegar al lugar en transporte público, y es por ello que se definió un refuerzo de las frecuencias que lleguen a dicha zona desde los distintos barrios.

Acciones adicionales la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat estará presente con actividades sobre temática de género, infancias y alimentación saludable. También habrá un puesto del Nueva Oportunidad, para identificar a jóvenes que se puedan integrar al programa.

Alcances de la Tarjeta Alimentar en Santa Fe (Prensa Gobernación)
Alcances de la Tarjeta Alimentar en Santa Fe (Prensa Gobernación)

La Subsecretaría de Economía Social estará presente con las propuestas del Mercado Social y el programa Rosario Emprende. Todos los días de 10 a 12 habrá talleres de Cocina y Alimentación Saludable y los miércoles 12 y 19 de febrero a las 12 será la oportunidad del taller Huerta en Casa.

El Mercado Social, presentado este viernes por el intendente Pablo Javkin, es una feria de economía social coordinada entre los tres niveles del Estado que se articula con los operativos de entrega de Tarjeta Alimentar e involucra nueve redes de productores y comercializadores que nuclean a 50 emprendedores locales y de la región.

Durante los días de desarrollo del operativo se podrá adquirir un amplio abanico de productos caracterizados por saludables, sustentables y a precios justos, los que podrán abonarse en efectivo, tarjeta Alimentar, tarjetas de débito y de crédito.

Con un amplio operativo, este lunes comenzó la entrega de al tarjeta alimentar. (Assal)
Con un amplio operativo, este lunes comenzó la entrega de al tarjeta alimentar. (Assal)

A su vez, la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo contará con productos de Precios Justos dentro del Mercado Social.

Por su parte, las propuestas de la Secretaría de Cultura y Educación para los días de la entrega de la tarjeta Alimentar involucran actividades relacionadas a las artes urbanas y ronda de lecturas y narración de cuentos, acciones que propicien la espera en un ámbito de calma y convivencia.

La Secretaría de Deporte y Turismo difundirá las actividades de los 16 polideportivos y los 64 espacios de movimiento con los que cuenta el municipio, y las actividades del proyecto Turista en mi ciudad.

Tarjeta Alimentar
Tarjeta Alimentar

La Secretaría de Salud ofrecerá espacios de Alimentación Saludable, Alimentación Segura a través del Instituto del Alimento, un Taller de embarazadas y Lactancia Materna, Salud Bucal y Desarrollo Infantil. Además se accederá al juego de la oca sobre alimentación saludable. Asimismo, el Puesto de Inmunizaciones y Dengue se implementará de manera integrada con el Ministerio de Salud provincial.

La Secretaría de Movilidad estará presente de lunes a viernes de 8 a 14 e incorporará en la carpa del municipio un puesto de carga y personalización de la tarjeta Movi, información sobre recorridos y movilidad en general, puesto que será un espacio de concurrencia masiva de usuarios y usuarias del transporte urbano.

Se promocionará la utilización de la aplicación Movi para acceder a información inmediata como por ejemplo el 'Cuándo llega'. Además, se ofrecerá información sobre Medio Boleto, coincidiendo con el inicio del operativo.

La Secretaría de Género y Derechos Humanos mantendrá presencia de 8 a 14: personal del equipo de Equidad Educativa se encontrará asesorando sobre el programa de becas para mamás y embarazadas hasta 18 años que deseen continuar con sus estudios, y brindando información sobre los recursos con que cuenta la Municipalidad para el abordaje de situaciones de violencia de género. También habrá equipos de la Dirección de Pueblos Originarios.

La Secretaría de Control y Convivencia asistirá en materia de prevención y seguridad tanto en el Galpón 13 donde se hará la distribución propiamente dicha como en las inmediaciones del Parque. El operativo se extenderá desde las 7 a las 15 y comprenderá a agentes de Tránsito, Guardia Urbana (GUM) y Control Urbano, cada uno con tareas específicas. El objetivo es ordenar el ingreso y egreso de personas y vehículos, para preservar la seguridad del sector comprendido y así garantizar el desarrollo ordenado de la entrega.

Los agentes de Tránsito mantendrán diversos controles estáticos con la función de cortar el tránsito por el Paseo de las Artes hacia los Galpones (pudiendo ingresar únicamente motos que van al estacionamiento reservado y vehículos de proveedores autorizados con tarjeta habilitante) e impedir que ingresen motos en el sector del parque. También en Av. de los Inmigrantes frente a La Fluvial se cortará el tránsito por dicha avenida hacia los Galpones (pudiendo ingresar únicamente vehículos oficiales y de prensa).

La Guardia Urbana Municipal tendrá puestos de control dinámico en la playa de estacionamiento entre el Galpón 13 y el 15 para evitar que la gente se acerque al vallado próximo al río Paraná.

Por su parte, los agentes de Control Urbano sumarán fiscalización de vendedores ambulantes y control activo de situaciones conflictivas.