Los incendios en la isla no ceden y piden más control del Estado nacional

Organizaciones ecologistas pidieron la intervención nacional, ante la pasividad del municipio de Victoria y la provincia de Entre Ríos con las quemas.

Incendio en el parador Pura Vida. (@robertocaferra)
Incendio en el parador Pura Vida. (@robertocaferra)

Organizaciones ecologistas de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires pidieron al Estado Nacional que reactive el Plan Integral para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la región Delta del Paraná (Piecas-DP), destinado al monitoreo, control y prevención de incendios en las islas y humedales

El pedido de los ambientalistas surgió ante la falta de controles en torno a los focos de incendios, que en las últimas semanas se desarrollaron en las islas ubicadas frente a la ciudad de Rosario.

Denunciarán penalmente a quienes provoquen incendios en las islas
Denunciarán penalmente a quienes provoquen incendios en las islas

"Los incendios en las islas frente a Rosario es un tema que se repite desde hace años, y tienen un enorme impacto ambiental en un área natural protegida", dijo a Télam la referente del Taller Ecologista, Laura Prol.

"Insistimos en la necesidad que el municipio de Victoria y el gobierno de Entre Ríos, tomen acciones de prevención y control de incendios, y que además, realicen acciones coordinadas con Santa Fe y la Nación", indicó.

Volvieron los incendios en las islas
Volvieron los incendios en las islas

La ecologista recordó que tras los grandes incendios de 2008 en las islas, el Estado Nacional "celebró un acuerdo con las tres provincias que tienen jurisdicción, y crearon un Plan de gestión del delta del Paraná". En los últimos años, el Piecas-DP "perdió el impulso con el que nació y hubo un gran relajamiento institucional", dijo y agregó: "Los resultados están a la vista".

"Es necesario establecer una mesa de trabajo interprovincial, e intermunicipal, con la asistencia de Nación y financiamiento, para desarrollar acciones de monitoreo de control y también de prevención en las islas y en todo el humedal", destacó Prol.