El intendente Pablo Javkin suscribió el acuerdo junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.


El intendente Pablo Javkin suscribió el convenio de adhesión municipal al Plan Nacional de Lecturas, durante un encuentro con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; el gobernador Omar Perotti y el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, que se desarrolló en la Biblioteca Argentina.

“En estos días estaremos poniendo en marcha en la ciudad el Plan Alimentar, claramente una prioridad en Argentina, que es que en nuestro país no haya ni un niño ni una niña que no pueda estar alimentada. Y así como queremos que ningún niño ni ninguna niña tenga dificultad para alimentarse, tampoco podemos permitir que haya un solo chico ni chica que no tenga la posibilidad de escuchar un cuento antes de irse a dormir, de contar una historia, de imaginar un mundo”, dijo Javkin.

Javkin firmó la adhesión al Plan Nacional de Lecturas (Municipalidad de Rosario)

Además, el intendente remarcó: “Nos tocó asumir responsabilidades muy importantes en un momento muy difícil. Y siempre reivindicó que tanta historia y tanto conocimiento tenía que servir para que pongamos las prioridades más urgentes por delante y marchemos unidos para construir políticas para eso. Ésta es una biblioteca importante pero también en esta ciudad hay bibliotecas populares, en escuelas, y esto es parte de la vida de Rosario. Independientemente del formato de lectura, implica soñar, crear, imaginar y sin lugar a dudas es un derecho que debemos garantizarle a cada persona que nazca en Argentina”.

Por su parte, Trotta explicó que el Plan Nacional de Lecturas “no es sólo la adquisición y distribución de libros, es una parte y no es poco, pero también tenemos que lograr que esos libros al llegar a nuestras escuelas, sean abiertos. Que podamos reinstitucionalizar los espacios de la lectura recreativa en las escuelas de todos los niveles, compartiendo media hora de lectura entre los maestros, las maestras y los alumnos y alumnas”.

Javkin firmó la adhesión al Plan Nacional de Lecturas (Municipalidad de Rosario)

“Quien lee descubre otros mundos, desarrolla un pensamiento crítico y construye su vocación, su capacidad y no sólo la transformación individual sino ser parte del enorme desafío de la transformación colectiva. Este Plan Nacional de Lecturas implica la construcción de la conciencia colectiva y valorar la industria del conocimiento”, agregó.

El Plan Nacional de Lecturas es un programa del Ministerio de Educación de la Nación que trabaja en todo el país para la formación de lectoras y lectores, como lo establece la Ley de Educación 26.206. El equipo está integrado por representantes que trabajan en cada jurisdicción y articulan políticas públicas de promoción de lectura a través de cinco coordinaciones nacionales. Está destinado a llegar a 10 millones de niños y adolescentes de los niveles primario y secundario de todo el país.

Javkin firmó la adhesión al Plan Nacional de Lecturas (Municipalidad de Rosario)

Entre las novedades del Plan se encuentra que la distribución de libros estará apoyada por una red federal de mediadores, para acercar la lectura como un acto cotidiano. Y habrá un Consejo Asesor encargado de definir los libros a editar. Además, el Estado va a desarrollar contenidos en formatos digitales, en línea con los nuevos hábitos de consumo cultural.




Comentarios