Médicos, psicólogos, informáticos y administrativos encargados denunciaron que ahora los docentes quedaron sin control médico laboral.


Un centenar de personas encargadas de administrar las licencias del personal educativo se quedaron sin trabajo por la caída de un convenio entre el Área de Salud y Trabajo (ASyT) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Ministerio de Educación provincial. Los damnificados realizaron una protesta en el Hospital Provincial Centenario.

Entre los 104 cesanteados se encuentran profesionales médicos, psicólogos, administrativos, informáticos y personal de limpieza, que cumplían funciones en diferentes sedes desde hace más de una década, en el mencionado nosocomio, en Santa Fe capital y en Reconquista.

Entre otras funciones, se encargaban de confeccionar las carpetas médicas docente, atendían al trabajador ausente por enfermedad propia o de un familiar enfermo, realizaban las auditorías en consultorios y domicilios para enfermedades de corta y larga duración, constituían las Juntas Médicas de reubicación laboral, evaluaban incapacidad laboral, entre otros puntos.

Fuerte protesta en el Centenario por el despido de un centenar de trabajadores (ATE Rosario)

En diciembre del año pasado fueron informados que el Ministerio de Educación prescindía de sus servicios los primeros dos meses. “La caída del convenio pone al descubierto la precarización laboral de estos trabajadores de la UNR que se desempeñaban con contratos renovables sin estabilidad laboral”, denunciaron.

El acuerdo fue reemplazo por el momento, por otro protocolo de licencias que ya fue informado a los docentes y asistentes escolares, pero que genera muchas más dudas que certezas. Frente a esto, los trabajadores de la ASyT autoconvocados dieron a conocer una carta abierta en la que expresaron su preocupación, no sólo por la pérdida de la fuente laboral, sino también porque se “deja a docentes y asistentes escolares sin control médico laboral ni seguimiento profesional”.




Comentarios