En la provincia de Santa Fe se cometieron 41 femicidios en 2019, 16 de ellos en el departamento Rosario

La estadística fue elaborada por el equipo de generó de la concejala Norma López y expone una cifra en alza respecto de 2018.

En Santa Fe hubo 41 casos de femicidios durante 2019. (Archivo)
En Santa Fe hubo 41 casos de femicidios durante 2019. (Archivo)

El equipo de Género de la concejala Norma López presentó en las últimas horas la estadística anual de los casos de femicidios ocurridos en al provincia de Santa Fe y particularmente en el deparamento Rosario.

En "la bota" hubo en total 41 casos de muertes de mujeres por violencia machista y Santa Fe se ubicó segunda en el ranking nacional de hechos, detrás de la provincia de Buenos Aires que registró 124 víctimas y delante de Córdoba, con 22.

Específicamente en Rosario hubo 16 casos, de los que la mitad estruvieron relacionados con cuestiones de narcocriminalidad.

A la hora de describir el panorama, la concejala fue tajante pidiendo urgentes soluciones del Estado. "Las proyecciones siguen mostrando que la situación, lejos de resolverse, necesita acciones urgentes en todas las órbitas del Estado. Solo por dar un ejemplo: el 2018 cerró con 302 casos en el total país (en el 2019 son 328). En Santa Fe, en el 2018 hubo 38, y este año trepó a 41", señaló.

El informe del equipo de Género de la edila destaca también que de enero a diciembre quedaron huérfanos en el país 231 niños y niñas, estos huérfanos de madre son de 0 a 21 años, contemplados en la Ley Briza. Otro dato alarmante es que de las 328 víctimas de femicidios, 11 estaban embarazadas.

Respecto de la distribución por departamento de los casos de femicidios en Santa Fe, primero está el departamento Rosario con 16 femicidios, sigue La Capital con 11, Castellanos con 3, Vera y Las Colonias con 2. Después, están los departamentos San Cristobal, Iriondo, General López, General Obligado, Caseros, San Jeronimo y Belgrano, todos ellos con un caso de femicidio durante 2019.