Para congelar el precio del transporte piden un reparto equitativo de subsidios

Es lo que pidió la secretaria de la Movilidad de Rosario luego que desde Nación pidieron a los gobieenos locales que adhieran a la medida que se implementó el Capital Federal.

La posibilidad de avanzar en un congelamiento tarifario de transporte está atado a la posibilidad de recibir subsidios nacionales. (Archivo)
La posibilidad de avanzar en un congelamiento tarifario de transporte está atado a la posibilidad de recibir subsidios nacionales. (Archivo)

Luego de que Nación instara a las provincias a congelar el precio del transporte por 120 días, tal cual fue establecido para la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana, desde el Municipio no puede avanzar en una definción similar hasta no tener una política de subsidios más equitativa.

Quien se expresó al respecto es la flamante secretaria de Movilidad de Rosario, Eva Jokanovich, en términos muy claros. "No vamos a poder decidir si acompañamos la medida sobre el congelamiento de la tarifa del transporte hasta no tener definiciones con los subsidios a nivel nacional", indicó.

Vale que alcarar que durante la administración de Mauricio Macri la ciudad perdió gran parte de los aportes que entregaba Nación, que apuntaban mayoritariamente a bonificar parte del costo del combustible de las unidades.

Además, el nuevo Concejo le otortgó al intendente Javkin la psobilidad de aumentar la tarifa de manera unilateral sin pasar por el cuerpo deliberativo.

La funcionaria puntualmente habló con Radio 2 de un esquema de "subsidios más equitativo", hecho que fue acompañando por la cámara que reprsenta a lso empresario del rubro transporte en la provnica de Santa Fe.

"En el caso del transporte interurbano de la provincia, que es el que yo represento, llevamos desde el mes de julio con la tarifa congelada; el último aumento fue de junio. Esto significaría llevar el congelamiento a 10 meses", planteó Saúl Isacson, al frente de la Cámara Empresaria del Transporte Multimodal de Pasajeros de Santa Fe, sobre la que singificaría para ellos adherir a la recomendación que se hizo desde Nación.

“Si hubiera un nivel similar de subsidios en todo el país, se normalizaría mucho la actual distorsión de costos”, agregó.