Siete caras nuevas asomaron en la jura para renovar el Concejo de Rosario

La sesión concluyó poco antes del mediodía para luego avanzar en la renovación de autoridades.

Aldo Pedro Poy y Ariel Cozzoni se saludaron afectuosamente antes de la sesión. (@sebagranata)
Aldo Pedro Poy y Ariel Cozzoni se saludaron afectuosamente antes de la sesión. (@sebagranata)

El Concejo Municipal puso en marcha este miércoles el recambio de más de la mitad de sus 28 bancas tras los comicios provinciales de junio. Al margen de la renovación de 7 lugares aparece como discusión central la elección para la presidencia del cuerpo con la continuidad del macrista Alejandro Rosselló como una de las alternativas.

En la sesión de la semana pasada, los ediles recibieron a la socialista Lorena Carbajal como reemplazante del futuro intendente Pablo Javkin. Este martes, la exfuncionaria municipal se sentó a la mesa del próximo interbloque del Frente Progresista. Allí la radical María Eugenia Schmuck se perfila como principal candidata oficialista para disputar la conducción dentro del Palacio Vasallo.

La dirigente fue una de las últimas en jurar ante Roberto Sukerman, de quien se espera que renuncie para pasar a formar parte del Gobierno provincial tras la asunción de Omar Perotti. El primero en pasar al frente fue el exfutbolista Ariel Cozzoni. Tanto él como la periodista Susana Rueda fueron los únicos que se comprometieron con la mano sobre la Biblia para desempeñar sus funciones.

La lista de debutantes en el Concejo se completó con Mónica Ferrero (Partido Socialista), Fabrizio Fiatti (Unión Cívica Radical), el chef Marcelo Megna (PRO) y Luz Olazagoitía (Ciudad Futura). A su vez, la radical Daniela León regresa como aliada a Cambiemos para retomar una trayectoria de 20 años en el recinto.

Hasta fines de 2021 el cuerpo deliberativo contará con mayoría femenina y habrá 15 mujeres repartidas entre las diferentes fuerzas políticas representadas. Por el lado del peronismo, Norma López suena como una opción opositora para la presidencia, aunque Eduardo Toniolli también aparece en el mapa. No obstante, el Partido Justicialista (PJ) no es el único que padece tironeos internos.

En el caso del PRO, la figura de Rosselló no termina de generar el consenso necesario para restañar las heridas de la derrota en las elecciones nacionales y provinciales. En ese escenario no se descarta incluso que algunos concejales del espacio amarillo se vuelquen hacia la figura de Schmuck ante la falta de acuerdo. El bloque que podría terminar de inclinar la balanza para los aspirantes es Ciudad Futura, cuyos cuatro integrantes se mantienen alejados de la danza de nombres.

Las negociaciones ingresaron a la recta final hacia las 12, una vez que los nuevos ediles pasaron a cuarto intermedio en la sesión. Entre los dirigentes electos a mediados de año, la única novedad es el ingreso de Ferrero como suplente de Enrique Estévez, quien ya juró como diputado nacional por Consenso Federal.