La UNR puso en marcha el cupo laboral para personas con discapacidad

Incorporó a seis personas con esta condición y se convirtió en la primera en su tipo en cumplir en la ley nacional.

UNR cupo laboral para discapacitados
UNR cupo laboral para discapacitados

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) se convirtió en la primera del país en poner en marcha el Cupo Laboral de Personas con Discapacidad. En el acto de presentación se hizo entrega de resoluciones que habilitan el ingreso de seis personas de esta condición para cumplir tareas en diferentes áreas de la institución.

La presentación realizada en el marco del "Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad" estuvo a cargo del rector, Franco Bartolacci, y del secretario general del Gremio del Personal No Docente (Apur) Miguel Roldán.

Cumplir la ley pero, antes que eso o con eso, empezar a saldar una deuda más en el camino hacia una Universidad...

Posted by Franco Bartolacci on Monday, December 2, 2019

De esta manera, a partir de un acuerdo entre la universidad y Apur, la UNR es la primera institución a nivel superior que se adecuará a lo establecido por la Ley Nacional 25.689 sobre Empleo de Personas con Discapacidad. La misma establece un cupo mínimo del 4% en entidades públicas.

"Hoy es un día muy importante para la UNR ya que es el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, y en ese marco queríamos ratificar no solo la voluntad y la vocación de nuestra universidad de hacer cumplir con la ley, sino también de recorrer el camino que anunciamos cuando asumimos que es el de construir una universidad inclusiva", dijo Bartolacci.

UNR cupo laboral para discapacitados
UNR cupo laboral para discapacitados

"Ojalá sirva para contagiar al Estado en todos sus niveles, porque es lo que está establecido en la ley y es absolutamente necesario", agregó el rector. A su turno, Guillermo dos Santos del área de Derechos Humanos de la UNR manifestó que se ha ido pasando "de un paradigma tradicional a un paradigma médico y ahora estamos en un paradigma social".

"Donde hay muchos discursos con palabras huecas, acá hay palabras basadas en decisiones tomadas que se cristalizan en este ingreso de compañeros y compañeras, y de acá en adelante a seguir trabajando para que podamos allanar camino a todos los que vienen detrás nuestro", prosiguió el académico.

La UNR puso en marcha el cupo laboral para personas con discapacidad (Facebook)
La UNR puso en marcha el cupo laboral para personas con discapacidad (Facebook)

En tanto, el secretario general de Apur, Miguel Roldán destacó la importancia de la medida. “Significa un hecho muy positivo que se cumpla algo que nosotros hace muchos años que venimos reclamando”, señaló.