La usina rosarina de contenidos educativos cumple 10 años

La revista Aptus, que se encuentra en formatos impreso y digital, se transformó en una herramienta de consulta para padres y docentes.

Aptus cumple una década dando a conocer las propuestas educativas de la región. En formatos impreso y digital, la revista 100 % rosarina se transformó en herramienta de consulta de padres y docentes.

El término "aptus" viene del latín y significa "Idóneo, capaz, hábil, que tiene disposición para hacer algo". Siguiendo la premisa de que todos tenemos la capacidad de accionar, emprender o aprender algo nuevo, surge la idea de la revista que lleva ese nombre.

En 2009, Agustín Calvo, fundador y director de la revista y el portal de educación, tuvo la idea de armar su propio medio de comunicación. Rápidamente notó que el ámbito educativo carecía de un medio propio, específico: "La educación tiene su espacio en varias revistas y diarios, pero ninguno la toma como eje principal. Aptus nació con el objetivo de generar contenido vinculado a la educación, el arte y la cultura y dar a conocer las propuestas educativas existentes".

Al poco tiempo de salir impresa y con distribución gratuita, la revista se convirtió en una herramienta práctica de consulta para docentes y padres, y una fuente de inspiración para jóvenes que buscan horizontes profesionales. "Siempre habrá personas con ganas de superarse a través del estudio, ya sea en una carrera, en un oficio y eso hace que los lectores sean siempre de diferentes sectores", contó el fundador de la revista.

"Escuchar que alguien decidió seguir capacitándose por algo que leyó en nuestra revista o el portal es de lo más gratificante", agregó Agustín Calvo.

Impresa y digital

Un sello distintivo de Aptus fue siempre la creatividad de sus tapas y la calidad de su impresión: "La revista rompió con el paradigma de "lo buen sale caro". Desde el primer día y durante estos diez años, la revista conservó una calidad de primera línea a través de su comunicación visual, tanto de impresión, de diseño, de imágenes y de contenidos y siempre fue de distribución gratuita para que esté al alcance de todos", explicó el director.

Si bien Agustín reconoce que el crecimiento de lo digital es innegable, el valor que se le sigue dando al papel es muy grande y por eso mantienen ese formato: "Lo notamos con cada edición de la revista que sale a la calle y los comentarios que recibimos".

"Los formatos digitales y las redes son grandes aliados que nos permiten viralizar nuestros contenidos de una manera más simple y llegar a las nuevas generaciones, cosa que con un medio tradicional es más difícil", continuó explicando.

De interés municipal

En 2016 la revista y el portal fueron declarados de “interés municipal” por el Concejo Municipal de Rosario.

El fundador de la revista destacó que desde un principio tuvieron una excelente relación con el Ministerio de Educación, con instituciones educativas públicas y privadas, así como también con organizaciones sociales que hacen y aportan mucho a la educación.

“Además, tenemos un equipo de trabajo que sabe entender las necesidades de nuestros lectores, buscar la información que solicitan, difundir eventos y toda la oferta educativa de Rosario y la región, lo que nos otorgó siempre un diferencial de calidad”, agregó Calvo.

Los próximos 10 años

Si bien Calvo reconoce que todo proyecto independiente es difícil de sostener en un país poco predecible como Argentina, “no es imposible; se trata de usar la imaginación, apelar a la creatividad y no perder la constancia”.

“Hoy estamos trabajando muy fuerte para que nuestro portal sea tan referente a nivel nacional como lo es a nivel local y regional”, concluyó