Según Cesyac, la suba registrada respecto al mes de septiembre fue del 2,42 por ciento.


El Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) difundió el gasto de consumo del hogar del mes de octubre para una familia rosarina. El relevamiento arrojó que necesitó de 55.530 pesos para cubrir la canasta básica.

La entidad de consumidores registró un incremento de 2,42 por ciento respecto al mes de septiembre. Acumuló una variación de 35,43 por ciento en el 2019 y si se compara con el mismo mes del año anterior, el aumento fue del 46,09 por ciento.

Los rubros que más se encarecieron fueron prepagas y servicios de información y comunicación. Dentro de los alimentos, la suba estuvo encabezada por la carne, con más del 5 por ciento. 

De los 55.530 pesos que necesitó una familia rosarina para hacer frente a los gastos de este mes, $17.030 fueron destinados a productos de consumo masivo y $38.499 a servicios básicos para el hogar.

Según el Director Ejecutivo, Juan Marcos Aviano: “En este décimo mes de 2019 nos encontramos con aumentos previstos, anticipados, y que no impactaron demasiado en la canasta. Igualmente el tema alimentos es lo que más preocupa a los gastos familiares, y el consecuente impacto que pueda generar en este mes de noviembre los alquileres, los combustibles y nuevos incrementos en naftas. Por lo pronto, el impacto inflacionario de este mes fue menor al que se esperaba. Y gracias que así fue”.




Comentarios