Habían declarado que un hombre al que detuvieron tras una persecución estaba armado, algo que el apresado -y luego condenado- negó.


Un comisario y dos subcomisarios fueron imputados por haber falseado información de un acta de procedimiento y por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Habían declarado contra un hombre al que detuvieron, presuntamente armado tras una persecución policial. Recibieron prisión preventiva.

Este viernes se llevó la audiencia imputativa Darío Basualdo, hasta el jueves subcomisario en la localidad de Alvear, Jorge Ayala, subcomisario de la 30ª, y Cristian Fernández, quien se desempañaba en el área de Operaciones de la Unidad Regional II.

Prisión preventiva para tres jefes policiales por falsificar un acta de procedimiento

Los fiscales Paola Aguirre y Rodrigo Santana los imputó por falso testimonio agravado por haber sido prestado en una causa criminal en carácter de autor, falsedad ideológica, Incumplimiento de los deberes de funcionario público. En el caso de Ayala, no se lo acusó por el segundo delito pero se le agregó el de encubrimiento agravado.

Concretamente se refirieron al hecho ocurrido el 16 de septiembre de 2019 a las 10:30 en la Sala 10 del Centro de Justicia Penal, donde acudieron en calidad de testigo al juicio oral a Martín Alejandro C. por la probable comisión del delito de portación de arma de fuego de guerra, encubrimiento simple y falso testimonio.

Prisión preventiva para tres jefes policiales por falsificar un acta de procedimiento

Basualdo declaró que iba en un móvil policial junto a Fernández e iniciaron una persecución que terminó con la detención del mencionado hombre en Granadero Baigorria donde su conductor, se bajó e intentó escaparse a pie y armado.

El detenido fue imputado y puesto en prisión preventiva por encubrimiento y portación de un arma de fuego. Tiempo después fue trasladado al Hospital Eva Perón por enfermedad y se fugó. Volvió a ser detenido tras chocar en Larrechea y Colombres con un auto robado, otra vez lo imputaron y lo condenaron a 11 años de prisión.

Prisión preventiva para tres jefes policiales por falsificar un acta de procedimiento

Sin embargo declaró que al momento de ser detenido por primera vez, no portaba armas, algo que contrastaba con el acta policial de Basualdo. Tras una serie de investigaciones, los fiscales demostraron que este jefe policial no había estado presente el día de la detención, que Ayala llegó en un segundo móvil. Estas inconsistencias llevaron a que fueran apartados e imputados, al igual que Fernández, al que se responsabilizó por no haber denunciado lo sucedido.

El Juez de Primera Instancia Dr. Pablo Pinto tuvo por formalizar audiencia imputativa y dictó la prisión preventiva por el plazo de ley.




Comentarios