Detuvieron a un comisario y dos policías más por mentir sobre una persecución

Darío Basualdo y dos de sus colegas fueron denunciados por el delincuente al que arrestaron hace 3 años.

Los uniformados prestaban servicios en la seccional 34 cuando se produjo el hecho investigado. (Google Street View)
Los uniformados prestaban servicios en la seccional 34 cuando se produjo el hecho investigado. (Google Street View)

Tres policías rosarinos fueron detenidos este miércoles bajo sospecha por corrupción en la investigación de una persecución hace tres años. La medida se tomó a partir de la denuncia del delincuente al que atraparon los uniformados y uno de los involucrados estuvo indirectamente conectado a la megacausa de "Los Monos".

La Justicia provincial apuntó a los uniformados por falso testimonio e incumplimiento de deberes de funcionario público tras el arresto de un maleante que ya fue condenado por el episodio en cuestión. Los acusados trabajaban en la Comisaría 34° e incluso declararon durante el juicio con el que se cerró el proceso vinculado a la pesquisa.

Según fuentes consultadas por Radio 2, los funcionarios que revisaron la documentación del caso sospechan que los uniformados falsificaron un acta de procedimiento en relación al hecho que tuvo lugar el 21 de noviembre de 2016. A partir de estas irregularidades se solicitó la captura de Jorge Ayala, Cristian Fernández y Darío Basualdo.

Este último trabajaba como comisario a cargo de la seccional 6° en 2013 cuando la Justicia provincial posó la lupa sobre la actividad de "Los Monos" a partir del asesinato de Claudio Ariel "Pájaro" Cantero en Villa Gobernador Gálvez. El policía fue señalado por Ramón Ezequiel Machuca como el dueño de una casa que "Monchi" compró en Funes a cambio de 50 mil pesos.