Piden 17 años de cárcel para un ex policía que mató a su vecino en una fiesta callejera de Navidad

El pleito surgió porque el agresor había pedido que bajaran la música al no poder dormir su hijo con síndrome de Down.

Centro de Justicia Penal de Rosario. (Street View)
Centro de Justicia Penal de Rosario. (Street View)

El fiscal Sebastián Narvaja solicitó este miércoles una pena de 17 años de prisión para Ángel Eduardo Ruiz, un policía retirado que mató en la madrugada de la Navidad de 2017 a un joven luego de pedirle a los asistentes de una fiesta callejera que bajaran la música porque su hijo con síndrome de Down no podía dormir.

"Lo que la Fiscalía va a probar es que de manera intencional, sin ninguna justificación que sostenga la legitimidad de esta acción, el señor Ruiz, llevándose por su temperamento, que evidentemente no se corresponde con un respeto pacífico, hizo un despliegue de ese temperamento violento que tuvo como resultado la muerte de una persona", argumentó el funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

La defensa del acusado, por su parte, alegó que el hombre sufrió un "trastorno mental transitorio" que le impidió comprender la criminalidad de su acto y solicitó que se lo declare inimputable.

El crimen ocurrió alrededor de las 5 de la madrugada del 25 de diciembre de 2017 cuando un grupo de vecinos celebraba en Marcos Paz al 4200. La víctima, Cristian Mautone recibió heridas de arma blanca y murió en el hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), mientras que el agresor fue detenido ese mismo día en su domicilio.

Según el fiscal, esa madrugada Ruiz salió de su casa con dos cuchillos y un perro raza pitbull y les dijo a los que participaban de la fiesta callejera: "Cortá la música o te corto todos los cables, te corto todo".

Mautone estaba en el lugar y cuando vio que discutían se acercó para intentar calmar la situación pero terminó siendo apuñalado. Para Narvaja, esa fue la "primera reacción" del acusado, quien además con anterioridad había "hecho alarde" ante otros vecinos de saber utilizar armas blancas por su paso como administrativo de la Policía de Santa Fe.

En la primera audiencia del juicio oral Narvaja solicitó al tribunal integrado María Trinidad Chiabrera, Hernán Postma y Ramón Lanzón, una pena de 17 años de cárcel para el acusado.