Las bajas ventas y los saltos cambiarios llevan a industriales y comerciantes rosarinos a concentrarse sólo en los modelos con buena demanda.


La permanente suba del dólar, la inflación descontrolada y la incertidumbre generalizada desde hace tiempo que vienen golpeado tanto a industriales como a comerciantes. Ante esta crítica situación, y con una demanda en baja, advierten que podría achicarse sustancialmente la oferta de electrodomésticos.

“Las ventas siguen bajas, hay muchos comercios y proveedores con problemas, pero también industriales. Vemos que el mercado va camino a concentrarse en pocas manos”, dijo Hernán Calatayud, presidente de la Cámara de Electrodomésticos de Rosario.

Comienza a achicarse la oferta de electrodomésticos por la crisis

En diálogo con Vía Rosario, destacó que muchas fabricantes están empezando a concentrarse en producir solo las unidades que tienen salida, cortando con versiones o modelos menos pedidos. “Las empresas plantean optimizar la producción, porque está claro que gane quien gane el domingo, la crisis va a seguir un tiempo más”, apuntó.

Calatayud aclaró que, pese al salto del dólar de los últimos días, todavía no se han producido nuevos ajustes de precios, aunque consideró que pronto habrá retoques. “Los precios subieron entre un 30% y un 40%, y el año cerrará en torno a un 50%. Lo que no subió es porque no se vendió, y por eso cada vez hay menos oferta de productos”, manifestó.

Comienza a achicarse la oferta de electrodomésticos por la crisis

El comerciante señaló que lo único que mantiene vivo el consumo son los planes de cuotas sin interés como el Ahora 12, pero que no alcanza para sostener los altos gastos fijos. “Musimundo cerró en Fisherton, Frávega se achicó a la mitad en peatonal Córdoba, no hay locales que no hayan prescindido de personal. La situación es grave”, analizó.




Comentarios