Empezó el juicio por narcotráfico a expareja de presunto líder de "Los Monos"

Lorena Verdún ya había sido absuelta en una causa provincial y se declaró inocente en la apertura del debate.

La mujer llegó en libertad a la última instancia del proceso. (Juan José García)
La mujer llegó en libertad a la última instancia del proceso. (Juan José García)

Lorena Miriam Verdún, ex pareja de uno de los presuntos líderes de "Los Monos", dijo ser inocente este lunes en el juicio oral que comenzó con ella como una de tres personas acusadas por tráfico de drogas en los Tribunales federales de Rosario.

La madre de los hijos de Claudio Ariel "Pájaro" Cantero, asesinado en 2013 en Villa Gobernador Gálvez, se negó a declarar por la mañana en la primera jornada del debate. Sin embargo, sostuvo que cuando fue detenida hace nueve años en una casa de zona sur, ella sólo había ido a "tomar mates" con la dueña de la vivienda, Dora Insaurralde.

Esta última mujer también forma parte de la causa luego de ser condenada a cuatro años de prisión en 2018 por narcotráfico en el debate en el que sentenciaron a Ariel Máximo "Guille" Cantero (30) a 15 años de reclusión. El tercer acusado en el proceso a cargo del Tribunal Oral Federal en lo Criminal II es Celso Fernández.

Verdún se negó a responder preguntas del fiscal Fernando Arrigo​ durante su primera presentación en el edificio de calle Oroño. Durante la lectura del requerimiento de elevación a juicio, el funcionario acusó a los tres procesados por tenencia y comercialización de estupefacientes.

La investigación comenzó en 2010 a partir del hallazgo de un búnker de venta de drogas, donde fue detenido el tercer imputado.

Como domicilio ligado a ese lugar, la policía allanó la vivienda donde residía Insaurralde, donde también secuestró drogas y dinero. En total incautaron 210 gramos de cocaína y poco menos 1,5 kilos de marihuana.

Según los encargados de la pesquisa, la expareja del "Pájaro" Cantero estaba en el segundo inmueble allanado. En su moto los uniformados encontraron 17.000 pesos en efectivo y 32 cheques por 119.000 pesos.

La mujer ya había enfrentado un juicio en 2018 en el que algunos integrantes de su familia política fueron condenados por asociación ilícita y varios asesinatos. En esa oportunidad, Verdún resultó absuelta por el beneficio de la duda.

Durante la audiencia de hoy también se comenzó a producir la prueba que las partes ofrecieron para el debate.

Fuentes judiciales indicaron a Télam que el miércoles podrían producirse los alegatos de clausura y el viernes se conocería la sentencia.