Apelación en el caso Perassi: el Instituto Nacional de las Mujeres pidió que se tenga un enfoque de género

Solicitaron que los jueces actúen acorde con las obligaciones internacionales asumidas por el Estado Argentino.

Marcha a 8 años de la desaparición de Paula Perassi (@FlaviaCampeis)
Marcha a 8 años de la desaparición de Paula Perassi (@FlaviaCampeis)

La Cámara de Apelaciones de Rosario rechazó un ofrecimiento para que el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) intervenga como "amicus curiae" en el caso por la desaparición de Paula Perassi. A raíz de esto, desde la entidad solicitaron que se tenga un enfoque de género.

Luego del juicio oral realizado por la desaparición de la sanlorencina, la familia de la joven apeló que los nueve acusados fueran absueltos al considerar el trubunal que la prueba presentada en el debate no había sido suficiente para condenarlos.

En ese contexto el INAM pidió ser aceptado en la causa como "amicus curiae" (amigos del tribunal) a través de su directora ejecutiva, Fabiana Tuñez, pero la solicitud fue rechazada por los jueces Javier Beltramone, Carolina Hernández y Gustavo Salvador.

"El INAM entiende que las sentencias basadas en prejuicios y visiones estereotipadas de género imposibilitan una resolución judicial justa y adecuada, por lo cual solicitamos que los jueces de la Cámara Penal de Apelaciones de Rosario incorporen una perspectiva de derechos, acorde con las obligaciones internacionales asumidas por el Estado Argentino", sostuvo la entidad.

La presentación realizada desde el área de Litigio Estratégico, que funciona desde 2016, tenía como fin aportar normativa nacional e internacional aplicable al caso, el enfoque de género, la incorporación de testigos expertos y el derecho a la verdad desde el paradigma de los derechos humanos de las mujeres.

Por su parte, Tuñez enfatizó que continuarán "acompañando a la familia de Paula y trabajando para que la Justicia adopte urgentemente la perspectiva de género".

"Si queremos vivir en un país donde el reclamo por Ni una menos sea un verdadero Nunca Más necesitamos del compromiso activo del poder Judicial", agregó.