La Bolsa de Comercio de Rosario redujo 350.000 hectáreas su previsión de área dedicada a la siembra de maíz.


La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) recortó 1,5 millones de toneladas, hasta 20 millones de toneladas, la estimación de producción de trigo por la falta de lluvias en zonas de la región agrícola central, y redujo 350.000 hectáreas su previsión de área dedicada a la siembra de maíz.

La escasez de agua y la insuficiencia de las precipitaciones acontecidas en los últimos días en el oeste bonaerense, zonas de Córdoba y el sur santafesino produjeron una merma en la estimación de producción de trigo de 7% con respecto a lo previsto por la entidad en los meses previos.

Por la falta de lluvias recortan la producción de trigo hasta las 20 millones de toneladas

Así, la cosecha del cereal pasará de las 21,5 millones de toneladas previstas por la entidad a 20 millones de toneladas. “El extenso período seco que abarcó el trimestre frío y sigue extendiéndose sobre octubre le ha quitado al trigo las posibilidades de alcanzar los 21,5 millones de toneladas que se proyectaban”, sostuvo la entidad.

Según la Bolsa rosarina, “septiembre y los primeros 9 días de octubre mantienen el patrón seco que domina en gran parte del oeste y centro sur de la región pampeana”, lo que trajo aparejado pérdidas en los rindes potenciales y de hectareaje.

Por la falta de lluvias recortan la producción de trigo hasta las 20 millones de toneladas

En base a esto, el rinde promedio cayó dos quintales por hectárea (qq/ha) hasta 32,5 qq/ha. La falta de agua también afectó “el nivel sembrado”, el cual cayó respecto a mediciones del mes pasado en 170.000 hectáreas, mientras que los lotes “que empiezan a dejarse de lado por la falta de agua y el efecto de las bajas temperaturas”, sumaron al finalizar el informe 208.000 hectáreas.

Las zonas más beneficiadas con las lluvias de los últimos días fueron el centro-norte de Santa Fe y el este bonaerense, mientras que Córdoba y el oeste de Buenos Aires fueron afectados por la falta de precipitaciones, con su consecuente pérdida en rendimiento.

(Télam)




Comentarios