En un mes la canasta básica subió más de $2.000, impulsada por subas de prepagas, alimentos y cuota de club social.


Una familia tipo rosarina necesitó de $54.218,19 para cubrir sus necesidades básicas en septiembre, mes en el que relevó una inflación de 4,17%. Los datos se desprenden del estudio del Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac).

Una familia rosarina necesitó $54.218 para cubrir necesidades básicas en septiembre (Cesyac)

En el trabajo se relevaron 50 artículos y 19 servicios, detectándose fuertes subas sobre todo en prepagas, alimentos y cuota del club social, ítems que llevaron a que la canasta básica subiera más de $2.000 en un mes. Mientras que para los productos de consumo masivo se requirieron $16.586,94, los servicios básicos se llevaron $ 37.631,25.

“Terminamos el tercer trimestre con malas noticias y con un panorama muy sombrío sobre lo que será el cierre de 2019. Los consumidores hemos sufrido un 4% de deterioro de nuestro poder de compra, con altos aumentos en alimentos y con las prepagas que siguen presionando en los gastos del hogar”, dijo el director ejecutivo del Cesyac, Juan Marcos Aviano.

Una familia rosarina necesitó $54.218 para cubrir necesidades básicas en septiembre (Cesyac)

“El incremento de septiembre será el primero de tres que le siguen en octubre y noviembre. La situación no da para más”, remarcó y agregó que la variación interanual es del 53,54%, mientras que la variación acumulada es del 32,23%.




Comentarios