La gavilla está acusada de haber contrabandeado, desde Rosario, 40 kilos de cocaína en un cargamento de arroz con destino a Marruecos y Guinea.


Un fiscal de juicio pidió que se condene a la pena de 16 años de prisión a 17 acusados de integrar una banda que en 2015 intentó contrabandear 40 kilos de cocaína en un cargamento de arroz desde Rosario a Marruecos y Guinea Bissau.

El fiscal general 6 Diego Velasco solicitó al Tribunal Oral Federal (TOF) 5 que los acusados sean condenados por los delitos de “tráfico y comercio de estupefacientes, contrabando de exportación agravado y asociación ilícita”, según cada caso.

El Ministerio Púbico Fiscal (MPF) de la Nación informó que el fiscal pidió, a su vez, la absolución de 18vo. acusado sometido a juicio. Según Velasco, “se pudo comprobar que los hechos sostenidos en la acusación fueron impulsados por una organización y que no fueron aislados entre sí” y que los imputados utilizaron medidas de “contrainteligencia” para evitar ser descubiertos.

Piden 16 años a integrantes de la banda de narco arroz

En este sentido, señaló que hubo un “canal paralelo de comunicación” entre los miembros de la asociación ilícita a través de celulares BlackBerry para poder hablar puntualmente de las actividades narcocriminales.

De acuerdo al informe del MPF, dicha modalidad fue detectada por las escuchas de las conversaciones entre los acusados, que señalaban en múltiples ocasiones que las cuestiones importantes debían ser dialogadas a través de los “teléfonos negros”.

A partir de una extensa investigación, el 17 de septiembre del 2015, efectivos de Gendarmería Nacional secuestraron en el puerto de Rosario casi 40 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de arroz queperteneciente al programa “Hambre Cero en África” de las Naciones Unidas y que tenía como destino Marruecos y las islas de Guinea Bissau.

Piden 16 años a integrantes de la banda de narco arroz

La pesquisa había comenzado en 2011 con información aportada por la Policía Nacional de Colombia y la Comunidad de Policías de América (Ameripol), que advirtieron sobre el funcionamiento de una narcobanda integrada mayormente por ciudadanos colombianos.

Esta organización contaba con una estructura jerárquica y respondería a las directivas de una estructura asentada en Colombia, con participación de integrantes del ex cartel del Norte del Valle.

A partir de estos datos se abrió una causa penal que estuvo a cargo del juez federal Sergio Torres y tuvo varias instancias anteriores al operativo denominado “narco-arroz”.

Piden 16 años a integrantes de la banda de narco arroz

Para los investigadores, esta misma banda estuvo vinculada con el intento de contrabando a España de 229 litros de cocaína disimulados en contenedores de biodiesel.

La organización también se vio involucrada con un procedimiento realizado en 2014 en el aeropuerto internacional de Ezeiza en el que se detuvo a un pasajero que se disponía a viajar a Bangkok, Tailandia, con casi un kilo de cocaína oculto en envases de ketchup.

(Télam)




Comentarios