Diego Schwarzstein destacó la importancia de que los casos se diagnostiquen "antes del inicio de la pubertad".


Luego de que Cinthia Fernández revelara que su hija Francesca padece una enfermedad que atrasa el crecimiento y que debe afrontar un tratamiento para poder curarla, el médico Diego Schwarzstein, quien atendió a Messi, dio detalles de cómo sería el proceso al que debería someterse la pequeña.

En diálogo con Radio 2, Schwarzstein precisó que “la talla baja es el principal motivo de consulta en la endicronología pediátrica”.

A continuación, el médico manfestó que “la talla baja puede no tener una causa conocida o puede ser por distintos trastornos. Dentro de estas posibilidades, uno de ellos es la hormona de crecimiento. Es un caso cada diez mil nacimientos”.

A la hora detallar el proceso, sostuvo que “hay dos instancias, una que para investigar el déficit hay que hacer un análisis, con una curva de provocación”. Y explicó: “La hormona de crecimiento normalmente permanece indetectable y se van liberando pulsos. Entre liberación y liberación los niveles son muy bajos por lo que es probable que el chico venga a sacarse sangre a la mañana, le de una hormona de crecimiento baja y tal vez no coincida con el momento en el que el cuerpo libera hormonas”.

Según manifestó Schwarzstein al paciente “se le da una sustancia para que el cuerpo libere la hormona para después sacarle sangre cada media hora, durante dos horas“.

Sobre el límite de edad para someterse al tratamiento, el médico que atendió al astro del Barcelona precisó que “todos tenemos un período en el que el organismo puede crecer” y dijo que el caso debería diagnosticarse para tener una respuesta “antes del inicio de la pubertad”.

Consultado sobre los costos, el médico señaló que en caso de que se establezca el diagnóstico “es un tratamiento que supera los mil dólares por mes” aunque luego aclaró que “como la dosis es relativa, es un tratamiento con régimen especial con cobertura”. Y añadió: “Las obras sociales cubren el ciento por ciento porque luego reciben el reintegro de parte del Estado”.




Comentarios