Se supo que el inicio de la propagación fue un desayuno colectivo en una escuela.


El Ministerio de Salud provincial confirmó que el brote en la zona de Maciel que afectó a más de 400 personas es de “Norovirus” o más conocido como “el virus de Baroliche”. Se trata de una enfermedad contagiosa que se manifiesta con vómitos, náuseas, diarrea y en algunos casos fiebre.

El resultado fueron obtenidos tras una serie de exámenes sobre las muestras recolectadas en la localidad por Julio Befani, titular del Área de Epidemiología de la provincia. Estuvo acompañado por la coordinadora del Nodo de Salud Rosa Dutto, la Dra Rosana Bacigaluppo y el interventor de la Comuna de Maciel, Mario Drovetta.

Vale recordar que los primeros casos se registraron el martes de la semana pasada en la escuela primaria N° 294 del pueblo y desde allí comenzaron a aparecer nuevos afectados dentro y fuera del colegio.

Al principio se especuló con que podía ser a causa de la contaminación del agua o la afectación de fumigaciones pero esto fue descartado. El brote de este virus está circulando por el país y también hubo casos en Bariloche y en colegios de Capital Federal.

El responsable de Epidemiología precisó a InfoMás que “esto no tiene un tratamiento específico” y a continuación recomendó “una buena alimentación e hidratación aunque bien lavadas”.

Hasta ahora no tuvimos casos graves aunque sí algunos que necesitaron internación”, agregó la doctora Rosana Bacigaluppo.

Desde la cartera de Salud además dispusieron reforzar las normas de higiene personal, extremar el lavado de manos con agua y jabón especialmente después de ir al baño y antes de comer, no consumir alimentos que no estén bien cocidos, lavar bien las frutas que se consumen crudas, no consumir comidas recalentadas, tomar agua potable, no consumir agua de arroyos, ríos o lagos, ventilar diariamente los ambientes durante tres horas, evitar el contacto con materia fecal , vómitos y saliva de personas afectadas, y por último, ante el agravamiento del cuadro de gastroenteritis consultar al médico.




Comentarios