Teniendo en cuenta el inicio de la temporada, el Concejo Municipal aprobó un proyecto para evitar que el humo llegue a Rosario.


El Concejo Municipal instó al Gobierno provincial a que adopte medidas para prevenir los incendios en las islas del río Paraná, habida cuenta del daño que provocan sobre los humedales y del inicio de la temporada estival.

El proyecto de la concejala Norma López toma en consideración todos los convenios nacionales e internacionales firmados por el país y la provincia, y parte de la base de la ya tradicional quema intencional de pastizales en la zona de las islas entrerrianas, frente a la costa rosarina, en esta época del año.

Piden a la Provincia que adopte medidas para prevenir las tradicionales quemas en las islas

Esto se complica por la escasez de lluvias durante esta época del año, que sumado a fenómenos de sequía, tornan incontrolables los incendios. De hecho en 2008 se produjo un foco ígneo que afectó a más de 200 mil hectáreas.

Pese a que desde entonces se elaboraron varios planes de colaboración y compromisos entre ambas provincias, se está en mora respecto al “diseño y ejecución de programas o políticas de conservación y uso sustentable que deben ser establecidos para la región”. Para la edila, esta situación fue posible debido a la dificultad en la coordinación de tareas y acciones entre las distintas áreas involucradas en las diferentes jurisdicciones políticas.

Piden a la Provincia que adopte medidas para prevenir las tradicionales quemas en las islas

Es por eso que se instó al Departamento Ejecutivo Municipal para que a través de la repartición que corresponda, “coordine y gestione acciones ante el Gobierno de la Provincia de Santa Fe tendientes a prevenir y combatir los incendios que puedan generarse en el Delta del Paraná como consecuencia de la quema de pastizales”.

También se estableció que el Departamento Ejecutivo Municipal realice acciones conjuntas de prevención con intervención del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF), de acuerdo a lo establecido en el Plan de Manejo del Sitio Ramsar Delta del Paraná.

Piden a la Provincia que adopte medidas para prevenir las tradicionales quemas en las islas

Por último se insta al municipio a que promueva junto a la Provincia, el Gobierno de Entre Ríos y el municipio de Victoria, “un sistema de detección y persecución penal contra los eventuales responsables de las quemas intencionales y la identificación de los propietarios de los lotes en donde se detecten focos de ignición, para determinar su responsabilidad en los hechos”.




Comentarios