La actividad metalúrgica rosarina cayó 14,2% interanual en el primer semestre

En el segundo trimestre del año registró una merma del 11,3%. Autopartes y maquinaria, algunos de los rubros más afectados.

Sparks fly as a worker operates a grinder tool at the Alps Welding Ltd. facility in Toronto, Ontario, Canada, on Wednesday, Jan. 11, 2017. Statistics Canada (STCA) is scheduled to release labor force unemployment rate figures on August 4. Photographer: Cole Burston/Bloomberg    soldador obrero metalurgica metalurgia pyme Canada Ontario  canada fabrica Alps Welding economia fabricas trabajo trabajadores
Sparks fly as a worker operates a grinder tool at the Alps Welding Ltd. facility in Toronto, Ontario, Canada, on Wednesday, Jan. 11, 2017. Statistics Canada (STCA) is scheduled to release labor force unemployment rate figures on August 4. Photographer: Cole Burston/Bloomberg soldador obrero metalurgica metalurgia pyme Canada Ontario canada fabrica Alps Welding economia fabricas trabajo trabajadores

La industria metalúrgica de Rosario facturó en el segundo trimestre de 2019 $6.581 millones, un 45% más que en la misma fecha del año pasado. Sin embargo, teniendo en cuenta la inflación del 56% interanual, la caída alcanza el 11,3% en el mismo periodo.

"En el primer semestre de 2019 el retroceso fue de -14,2% interanual", indica el informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM) de Rosario. La industria fabricante de maquinaria agrícola presentó en el segundo trimestre de 2019 dispares resultados según tipo de máquina. En relación a sembradoras en el segundo trimestre de 2019 se manifestó una recuperación de +19,7% interanual, prologando la mejora (+41,7%) verificada en el primer trimestre.

La actividad metalúrgica rosarina cayó 14,2% en el primer semestre
La actividad metalúrgica rosarina cayó 14,2% en el primer semestre

La facturación de la totalidad de los locales habilitados en la ciudad de Rosario presentó, en términos reales, una baja de -7% interanual. La industria manufacturera mostró en mayo un descenso de -12,9% interanual, y de -13,6% en la medición acumulada al quinto mes del año. De acuerdo a este indicador, la actividad de la construcción exhibió en nuestra ciudad una baja de -10,2% en los primeros cinco meses del año.

Catorce ramas de la industria metalúrgica de Rosario, sobre veintidós analizadas, mostraron en el segundo trimestre de 2019 una variación de su facturación inferior al índice de precios al consumidor, revelando el descenso de sus niveles de producción.

La actividad metalúrgica rosarina cayó 14,2% en el primer semestre
La actividad metalúrgica rosarina cayó 14,2% en el primer semestre

Los datos están en consonancia con lo registrado a nivel nacional. En el primer semestre de 2019 todas las divisiones de la industria manufacturera argentina presentaron menor nivel de actividad en relación al año anterior. Entre los segmentos que conforman el complejo metalúrgico se observaron fuertes bajas: "Productos de metal": -6,7%; "Maquinaria y equipo": -24,6%; "Equipos, aparatos e instrumentos": -23,4%.