Se declaró culpable un abogado rosarino que denunciaba falsos choques

El letrado accedió a una pena condicional de 3 de prisión tras cobrar honorarios por siniestros que no ocurrieron.

El imputado presentaba historias clínicas apócrifas ante las aseguradoras. (@pckassabian)
El imputado presentaba historias clínicas apócrifas ante las aseguradoras. (@pckassabian)

A un año de haber sido condenado por estafa, un abogado rosarino firmó un procedimiento abreviado para recibir una condena de ejecución condicional por falsificar documentos vinculados a siniestros viales. Además de la pena de 3 años, el letrado aceptó este jueves el pago de un resarcimiento a una aseguradora.

El acuerdo con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) fue homologado por el juez Juan José Alarcón para resolver una causa que se inició luego de ser condenado por otro caso similar. En 2015, Federico Tewes fue declarado culpable y recibió una sanción de 2 años y 6 meses que no era efectiva. Ahora resolvió aceptar su responsabilidad penal por los hechos posteriores que se le atribuyeron y la compañía damnificada en última instancia recibirá 70 mil pesos a modo de reparación económica.

Falsedad material de instrumento público, uso de documento público adulterado y estafa fueron los delitos atribuidos al profesional al que patrocinó su colega Fausto Yrure. Fuentes oficiales detallaron que la investigación a cargo del fiscal Gonzalo Fernández Bussy se centró en dos episodios registrados el 17 de mayo de 2013 y el 29 de junio de 2016.

El primer trámite que quedó bajo la mira del MPA se refería a un cliente de Tewes que reclamó dinero por un accidente de tránsito que nunca ocurrió. La empresa contratada recibió entonces historias clínicas falsas y acabó por pagar 38.000 mil pesos, mientras que el abogado recibió $7.600 por honorarios.

La denuncia más reciente se refiere a indemnizaciones que no correspondían y también refleja que el letrado cobró por trámites referidos a siniestros inexistentes. La maniobra incluso requirió testigos falsos además de documentos adulterados.

Imagen ilustrativa.

PROCEDIMIENTO ABREVIADO POR FALSEDAD DE INSTRUMENTO PÚBLICO, USO DE DOCUMENTO PÚBLICO ADULTERADO Y ESTAFA En el día de...

Posted by Fiscalía Regional Segunda Circunscripción on Thursday, August 8, 2019