Allanaron dos terminales agroexportadoras en San Lorenzo por daño ambiental

La investigación se refiere a una presentación realizada cinco años atrás por la contaminación del río Paraná.

El operativo incluyó las instalaciones costeras de Molinos Agro. (Walter Cabrera)
El operativo incluyó las instalaciones costeras de Molinos Agro. (Walter Cabrera)

Prefectura Naval Argentina inició este lunes un operativo para allanar terminales portuarias de San Lorenzo como parte de una denuncia sobre daño ambiental en el río Paraná. Los encargados del despliegue se llevaron muestras y no se descartaban procedimientos similares más adelante en otros puntos del cordón industrial.

La investigación que puso en marcha la Justicia federal rosarina obedece a una presentación realizada en 2014 por una ONG que advertía entonces sobre la contaminación del agua por la actividad industrial en la costa. Es decir, no está descartada la responsabilidad de otras empresas ajenas a la exportación de granos.

Según informó SL24, el reclamo que dio origen a la causa procede de Asociación de Superficiarios de la Patagonia (Assupa) y dio paso a intervenciones en las plantas de Vicentín y Molinos Agro. Allí los uniformados examinaron vertederos y se barajaba la posibilidad de que también fueran a asegurar pruebas en plantas de Timbúes o Puerto General San Martín.

Los allanamientos comenzaron a menos de una semana de la resonante detención del sindicalista Herme Juárez como parte de un megaoperativo en San Lorenzo. Apenas dos días después, la cabecera departamental se vio sacudida de nuevo por la detención del jefe de la Alcaidía de la Unidad Regional XVII, quien este martes fue citado a audiencia imputativa por cohecho e incumplimiento de deberes de funcionario público.