Comenzó el juicio contra diez policías por tráfico de drogas

Los efectivos están acusados de encubrir y facilitar el tráfico de más de una tonelada y media de marihuana cerca de la ciudad de Santa Fe. Ocurrió en noviembre del 2014

Comenzó el juicio contra diez policías por tru00e1fico de drogas
Comenzó el juicio contra diez policías por tru00e1fico de drogas

La Justicia Federal de la ciudad de Santa Fe inició este lunes el juicio oral contra diez policías acusados de encubrir y facilitar el tráfico de más de una tonelada y media de marihuana, en 2014.

El proceso, que demandará algo más de un mes, comenzó esta mañana con una primera audiencia, en los tribunales federales de la capital provincial.

En el juicio se encuentran imputados diez policías, tres de ellos de alto rango, y dos civiles.

El fiscal Martín Suárez Faisal le imputó al grupo los delitos de tráfico y tenencia de estupefacientes, además de encubrimiento y falsedad ideológica. El cargamento de marihuana estaba dentro de un camión con container marca Iveco, oculto en un doble fondo y pesaba 1.662 kilos.

Uno de los presuntos responsables de llevar la droga era Alejandro Agüero, ex miembro de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (DGPCA) e integrante del área de Personal de la Unidad Regional I. Junto a este iba Juan Carlos "Chueco" Villalba, un chatarrero de la zona apuntado como nexo con el narcotraficante Luis Daniel Cantero.

Agüero llegó a la instancia del juicio oral bajo prisión preventiva, al igual que el comisario Cristian Hang, ex jefe de Orden Público, y Martín Díaz, quien fuera titular de la octava Zona de Inspección de la Policía de Santa Fe. En el caso de estos dos últimos funcionarios policiales del departamento La Capital, la hipótesis de la Fiscalía es que facilitaron la huida de los delincuentes que transportaban la droga, cuando fueron sorprendidos in fraganti en Arroyo Leyes, localidad ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Santa Fe.

Aparentemente, parte de la droga fue distribuida en la huida utilizando otros vehículos, mientras el transporte de carga quedó abandonado a la vera de la ruta provincial 1, el 2 de noviembre de 2014.

Las irregularidades en el procedimiento posterior que llevó a cabo la policía provincial derivaron en una acusación por falsificación contra el cabo Iván Duilio Papini, los suboficiales Matías Ezequiel Zoratti, Claudia Rosana Moreira, Mauro Dionisio Ruoppulo y Luciano Astrain, y los sargentos Fabián Manjka y José Murgia.

El Tribunal Oral Federal que interviene en el caso está integrado por María Ivón Vella, José María Escobar Cello y Luciano Lauría. En el juicio se espera la declaración de casi 80 testigos, entre ellos quien era jefe de la Policía de Santa Fe cuando ocurrió el hecho, Omar Odriozola, y la comisaria Ana Viglione, ex secretaria de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad.