"Se venden menos antigripales y anticonceptivos por las dificultades económicas", tituló un matutino porteño en base al relevamiento de una consultora de salud y encendió las alarmas. Sin embargo los farmacéuticos rosarinos negaron que esto esté ocurriendo en la ciudad. Eso sí, reconocen que hay mucha consulta por medicamentos genéricos y de laboratorios más económicos.

Por el Colegio de Farmacéuticos de la ciudad pasan las prescripciones en las que los profesionales de la salud detallan los medicamentos que debe tomar cada paciente. "Hasta ahora, estamos dentro de los estándares normales en cantidad de recetas, no vemos que la gente esté consumiendo menos", indicó Cándido Santa Cruz, presidente de la entidad, a Vía Rosario.

Resfrío en época de crisis: rosarinos optan por remedios genéricos o económicos

Pese a esta estabilidad relevada en los últimos meses, admitió que existen muchas consultas por alternativas en el medicamento recetado. "Mucha gente pregunta si está el genérico, o si tal o cual remedio también es producido por otro laboratorio, que respetando la misma composición, lo vende más barato", explicó.

Y es que los fármacos acumulan un incremento del 19% promedio en lo que va del año, que se suma al 45% sufrido el año pasado, de acuerdo a sus estimaciones. "En general han acompañado el Índice de Precios al Consumidor, pero la gente no dejó de comprarlos, a lo sumo busca una alternativa", manifestó Santa Cruz.

Resfrío en época de crisis: rosarinos optan por remedios genéricos o económicos

Respecto a los más demandados, debido a las bajas temperaturas, son los antigripales, contra el resfrío, dolor de garganta o tos. "Son los que nos piden para salir del paso rápidamente, aunque cuando las complicaciones son mayores, necesariamente hay que ir a un médico", aconsejó.